El robo a negocios y a planteles educativos proliferan en León, Guanajuato. Por ello, los ciudadanos invierten más de cinco mil pesos en medidas para su autoprotección con rejas, candados y cámaras de videovigilancia.

El sondeo anual que realiza el Observatorio Ciudadano de León (OCL) reveló que los robos y atracos a mano armada a negocios afectan no solo psicológicamente a las víctimas, sino que además el monto promedio de pérdidas por cada ilícito de este tipo es de uno a 50 mil pesos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El OCL ha hecho llamados a las autoridades a establecer un plan de acciones para atacar estos delitos de alto impacto.

Conforme al sondeo de OCL con 670 entrevistas en 105 colonias, el 21 por ciento de los delitos fueron en planteles educativos en donde, si bien no fueron víctimas de robos, lo fueron de vandalismo.

Entre las preguntas de percepción sobre la inseguridad, el 73 por ciento considera insegura la zona en la que se encuentra el establecimiento donde trabaja; un 26 por ciento la califica como segura y el uno por ciento no sabe.

A la pregunta de cómo considera que evolucionará la inseguridad el lugar donde se encuentra en negocio o empresa donde trabaja, el 54 por ciento cree que seguirá igual y el 26 por ciento que empeorará; el 19 por ciento que mejorará y el uno por ciento no sabe.

Sobre las autoridades en que tiene confianza, el Ejército tiene un 38 por ciento en primer lugar, pero en segundo lugar está la Policía Preventiva (lo que contrasta con la encuesta realizada por Parametría, en la que el último sitio lo tiene Tránsito, y el penúltimo la Policía Municipal).

En el caso del sondeo de OCL el nueve por ciento confía en la Policía Ministerial y el seis por ciento en la Policía Estatal, en último sitio se ubica a los elementos de Tránsito Municipal.

[/read]

Compartir