La detención y prisión de huachicoleros generadores de violencia en León y en los pueblos del Rincón es el resultado de las acciones coordinadas con la Federación en Guanajuato.

Así lo manifestó la gobernadora Libia Dennise García, quien precisó que la nueva estrategia de seguridad abarca operativos distintos, coordinados, y basados en información de inteligencia.

En charla con la prensa en León, la mandataria estatal se refirió a la reunión que sostuvo la víspera con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, y de la coordinación más estrecha con la Federación.

“Es uno de los primeros resultados de esta administración y del trabajo de inteligencia que estamos haciendo. La detención (de los huachicoleros) no hubiera sido posible sin la activa participación de la delegación de la Fiscalía General de la República”, dijo la mandataria estatal.

GRAN DETENCIÓN

Dijo que esto muestra que se trabaja desde el primer día en que asumió el cargo en el que se mostró información de inteligencia y lo que se hizo fue coordinarse con la FGR.

“Esta fue una gran detención que nos va a permitir desestabilizar las actividades criminales que se venían dando en zonas de León y los Pueblos del Rincón”, añadió.

Libia Dennise calificó como muy productiva la reunión que sostuvo el martes con García Harfuch en la capital del país.

Explicó que se compartió la información de inteligencia de varias regiones de Guanajuato y cómo se va a trabajar en el estado, pero focalizándose en los municipios de León, Celaya y Salamanca.

CONFIANZA MUTUA

La gobernadora subrayó que existe una plena confianza de Guanajuato con el secretario y del secretario hacia la entidad, toda vez que no hay información que no se comparta con inteligencia operativa.

Explicó que habrá un despliegue operativo distinto a los que se han visto previamente y en los que estarán participando las fuerzas estatales y de la Federación (Guardia Nacional y Ejército).

Además, informó que la medición de las acciones será permanente y que los miércoles estará de manera presencial en los encuentros con los mandos federales.

Se trata, dijo, de que se evalúen las acciones y que la violencia se vaya reduciendo, lo que implica ir contra los generadores de violencia.

Con respecto a la protección de seguridad de los alcaldes salientes y entrantes, dijo que pidió extender la custodia, toda vez que en todos los casos, los mandos policiales deberán primero someterse a mecanismos de evaluación en un proceso que es tardado.

Finalmente, dijo que el control de la seguridad de la Guardia Nacional y del Ejército en los municipios de Celaya y Salamanca “no es el mecanismo óptimo”, aunque dejó en claro que primero deben fortalecerse a las policías municipales.

Indicó que una vez en funciones las y los nuevos alcaldes entrarán en coordinación y se pondrán en marcha los escuadrones anti extorsiones.

Compartir