Tras a una denuncia ciudadana, cinco integrantes de una peligrosa banda delictiva fueron detenidos por fuerzas estatales y federales en el municipio de Yuriria.
A estos sujetos, identificados como generadores de violencia, se les decomisaron armas de alto poder, drogas, motocicletas, artefactos ponchallantas y teléfonos celulares.
Su detención se logró gracias a estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y a la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Sedena, Guardia Nacional y la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
La detención ocurrió en la comunidad de Buenavista de la Libertad, en el mencionado municipio guanajuatense.
ARMADOS Y EN MOTO

La denuncia ciudadana indicó que un par de sujetos armados viajaban a bordo de una motocicleta. De inmediato se puso en marcha un operativo ubicándose a ambos sujetos.
Al notar la presencia policial, los individuos intentaron huir e ingresaron a un domicilio particular.
Durante la intervención, los implicados adoptaron una actitud agresiva y apuntaron sus armas contra el personal de las FSPE, por lo que, se pudieron en marcha los protocolos de actuación policial.
Las fuerzas de seguridad neutralizaron la amenaza y lograron la detención de los dos sujetos, además de identificar y asegurar a tres personas más, que estarían vinculadas a actividades delictivas en el mismo punto.
Las personas detenidas fueron identificadas como:

- Jesús “N”, de 51 años de edad
- Norma “N”, de 32 años
- Wilson “N”, de 36 años
- Juan Manuel “N”, de 27 años
Todos ellos con domicilio en Yuriria, mientras que Jorge Alejandro “N”, de 40 años, residente del municipio de Celaya.
Durante la intervención también se aseguraron un arma larga tipo AK-47 con dos cargadores y 32 cartuchos, así como un fusil AR-15 con un cargador y 15 cartuchos.
En el mismo lugar se localizaron 12 dosis de cristal y 10 dosis de marihuana.
Adicionalmente, fueron aseguradas dos motocicletas, una de ellas con reporte de robo y otra con alteraciones en sus números de serie.
Además, cinco teléfonos celulares y ocho artefactos ponchallantas.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.
