El problema es más grave de lo previsto. Varios empleados de Facebook no pudieron ingresar este lunes al edificio de la compañía debido a que sus tarjetas dejaron de funcionar, en medio de una caída global de las principales redes sociales que ocasionaron pérdidas millonarias en los gigantes informáticos.

La reportera de tecnología de The New York Times, Sheera Frenkel, reportó que una fuente de Facebook le contó que los empleados de la empresa no pudieron ingresar a las instalaciones esta mañana para evaluar la magnitud de la interrupción en la red porque “sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas”, consignó actualidad RT.

Por su parte, el periodista Ryan Mac informó que las herramientas de comunicación interna que utilizan los empleados de Facebook para trabajar, como la aplicación Workplace, también quedaron inactivas.

Nadie puede hacer ningún trabajo. Varias personas con las que he hablado dijeron que esto es el equivalente a un ‘Día de nieve’ [sinónimo de día libre] en la empresa”, explicó el reportero que cubre la fuente de tecnología para The New York Times.

DESPLOME EN LA BOLSA

Los reportes al interior de Facebook ofrecen una nueva perspectiva sobre lo sucedido esta jornada.

Las acciones de la empresa cayeron 5.39 por ciento —según datos de la bolsa NASDAQ—, mientras que el patrimonio personal del fundador, Mark Zuckerberg, se habría reducido casi 7 mil millones de dólares en las primeras horas del lunes.

El fallo en el sistema ocurre un día después de que una científica de datos, que fue señalada el domingo como el denunciante de Facebook, dice que siempre que ha existido un conflicto entre el bien público y lo que beneficia a la empresa, siendo que el gigante de las redes sociales elegiría sus propios intereses.

DENUNCIA DE SOPLONA

Frances Haugen fue identificada en una entrevista de “60 Minutes” como la mujer que presentó de forma anónima quejas ante la policía federal de que la propia investigación de la compañía muestra cómo magnifica el odio y la desinformación.

Haugen, que trabajó en Google y Pinterest antes de unirse a Facebook en 2019, dijo que había pedido trabajar en un área de la empresa que lucha contra la desinformación, ya que perdió a un amigo por teorías de conspiración en línea.

“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad”, dijo. Haugen, quien testificará ante el Congreso esta semana, y quien dijo que espera que, al presentarse, el gobierno establezca regulaciones para regular las actividades de la compañía.

Ella dijo que Facebook desactivó prematuramente las salvaguardas diseñadas para frustrar la desinformación y el despertar de la chusma después de que Joe Biden derrotó a Donald Trump el año pasado, alegando que contribuyó a la invasión mortal del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

Después de las elecciones, la compañía disolvió una unidad sobre integridad cívica donde había estado trabajando, y Haugen dijo que fue el momento en que se dio cuenta de que “no confío en que estén dispuestos a invertir lo que se necesita invertir para evitar que Facebook se peligroso.”

Lo que está en juego son los algoritmos que gobiernan lo que aparece en los feeds de noticias de los usuarios y cómo favorecen el contenido de odio. Haugen dijo que un cambio en 2018 en el flujo de contenido contribuyó a generar más divisiones y mala voluntad en una red aparentemente creada para acercar a las personas.

(Foto: Tomada de Actualidad RT)

Compartir