El fiscal general del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó el hallazgo de restos óseos de cinco de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya el pasado 7 de marzo.

En rueda de prensa para dar a conocer información oficial sobre el caso, el fiscal explicó que los restos encontrados están calcinados y que están siendo analizados para tener más información.

Los perfiles genéticos coinciden con cinco de las seis mujeres desaparecidas, y el restante está todavía en análisis.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Las mujeres que desaparecieron son Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años de edad; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 15 años, y Sandra Daniela Paredes González de 24.

Hasta el momento se ha podido establecer que cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas”, dijo Zamarripa Aguirre.

“Se sigue trabajando con el resto, que son varias decenas o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”, explicó.

FUERON SECUESTRADAS

Del mismo modo, Carlos Zamarripa dijo que las mujeres habrían sido privadas de su libertad por un grupo criminal.

El hallazgo se dio en el municipio de Juventino Rosas, donde habrían sido trasladadas para asesinarlas.

La Fiscalía del Estado, a través de un grupo pericial de diversos elementos en campo logró ubicar los lugares de hallazgo en el municipio de Juventino Rosas”, añadió.

CRIMINALES DE TAMAULIPAS Y HONDURAS

Por las desapariciones fueron detenidas seis personas, todas de Tamaulipas y una de ellas proveniente de Honduras.

Estos sujetos se habrían llevado a las seis mujeres desde un punto en el camino a San José de Guanajuato, una carretera que conecta Celaya con la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

LEER  Aseguran 31 armas y confiscan 6 tomas clandestinas en una semana

Todos ellos son vinculados a un grupo criminal y se les aseguraron armas, equipo táctico, droga, entre otros, el armamento estaría vinculado a otros homicidios.

VAN 14 DETENIDOS POR MÁS HECHOS

El fiscal detalló que junto con otras autoridades estatales y federales realizaron operativos en Irapuato y Celaya donde se detuvo a 14 personas en cinco cateos por varios hechos de violencia en bares y otros hechos.

El análisis balístico realizado permitió que se vincularan las armas con diversas ejecuciones, y esta información ya fue añadida a las carpetas de investigación correspondientes.