Al hacer uso de drones, un grupo criminal arrojó bombas incendiarias y artefactos explosivos en cerros de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, Guerrero, generando incendios forestales.
Brigadas de bomberos y Ejército, junto con lugareños intentaban sofocar los siniestros que afectan grandes extensiones de bosques, reportaron medios locales.
Pobladores de El Mameyal y Las Mesas, municipio de Petatlán, y El Porvenir, municipio de Tecpan de Galeana, citados por el portal Animal Político, dijeron que los ataques empezaron el viernes y continuaron el fin de semana.
“Son alrededor de 300 hectáreas de zonas arbustivas y de pastizales que fueron consumidas por el fuego”, dijo un habitante de una de las comunidades afectadas.
TIRARON UN DRON

Con el apoyo del Ejército, se logró sofocar dos incendios, pero hasta había otro fuera de control hasta la tarde del lunes.
El sábado, pobladores lograron derribar un dron y detectaron que los delincuentes también están tirando bombas de gasolina para provocar incendios.
Otro habitante denunció que quien dirige los ataques es Servando Bautista Adame, jefe de una célula del grupo criminal Familia Michoacana.
El pasado 14 de marzo, lugareños denunciaron que miembros de la Familia Michoacana lanzaron drones explosivos a casas particulares de El Porvenir, provocando daños en una escuela primaria y en la iglesia local.
VIGILANCIA INÚTIL
Luego de esos ataques, el gobierno del estado, pobladores y autoridades de localidades de esa zona acordaron reforzar la seguridad, con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
“Sí, se reforzaron las Bases de Operaciones Mixtas y hay muchos patrullajes de las fuerzas de seguridad, pero los de la Familia Michoacana siguen con las agresiones, aunque ahora con menos intensidad; y hay que reconocerlo”, aseveró uno de los lugareños, citado por Animal Político.
Las incursiones de la Familia Michoacana han provocado que en comunidades de la parte alta de la Sierra muchas escuelas de educación básica permanezcan cerradas. “Los maestros tienen mucho miedo de subir”, señalan los pobladores.
Tecpan y Petatlán son municipios de la región Costa Grande, a la que también pertenece el municipio de Coyuca de Benítez, donde el martes 16 de abril, en una de sus comunidades, unos 40 hombres armados irrumpieron en una escuela primaria y despojaron de sus vehículos, carteras y teléfonos celulares a los profesores.

(Fotos: Tomadas de PC Guerrero)