Es un muchacho guanajuatense originario del municipio de San Francisco del Rincón. Egresado de la carrera de ingeniería Mecatrónica, Francisco Estrada es un maestro fuera del ring del torneo internacional de Robot-sumo.

El muchacho guanajuatense de 27 años triunfa en Japón, gracias a sus habilidades en la robótica e ingenio para hacer divertidos los torneos.

De acuerdo con un reportaje del diario El Norte, el camino de Estrada para llegar a Japón ha sido de esfuerzo constante.

Así es el Robot-Sumo:

 

“Empecé con el gusto de la robótica en la universidad. Conocí a un equipo, empezamos a armar robots, y concursamos en eventos de Querétaro o de la Ciudad de México”, narró a El Norte Estrada Chagolla, de 27 años.

Mientras estudiaba ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus León, se integró a Asimov, un equipo interesado en Robot-Sumo, deporte donde los participantes compiten con robots, creados por ellos mismos, con el objetivo empujar al contrincante fuera del dojo.

Los robots tienen imanes en la base y el dojo es una plataforma de metal. Los dispositivos disponen de motores eléctricos tan poderosos que no sólo rompen el magnetismo para impulsarse a sí mismos, sino para empujar al oponente, reseña la nota de El Norte.

La batalla más dura para Estrada, no obstante, fue ser aceptado con su equipo por Fujisoft Incorporated, la empresa japonesa que organiza el que, hasta 2010, era un torneo exclusivo en ese país. Después, tuvieron que reunir cerca de 200 mil pesos para pagar el viaje a Japón, añadió el reportaje de El Norte.

“Trabajamos mucho, tocamos muchas puertas, fuimos a empresas privadas, con los gobiernos, vendimos rifas, organizamos eventos”, dijo Estrada al rotativo.

El equipo Asimov participó en 2010 como el primer equipo extranjero en competir en el All Japan Robot-Samo Tournament. No ganaron, pero en 2011 repitieron la experiencia, ya con más equipos extranjeros aceptados al torneo. Además de concursar, los entonces estudiantes formaron lazos con los organizadores, a quienes solicitaron una estancia de intercambio.

“Pedimos hacer prácticas profesionales, pero ellos entendieron que les pedimos trabajo”, dijo Estrada a El Norte.

Así, el fundador del grupo Asimov, Isaac Humberto Bustamante se mudó a Yokohama para trabajar en la compañía, con más de 12 mil empleados, que se dedica al desarrollo de software, pero organiza anualmente el torneo de Robot-Sumo como una iniciativa social.

En 2014, Estrada también fue contratado por Fujisoft, justo después de salir de la universidad. Un año después, regresó por su novia, a quien había dejado en México, se casaron, y volvieron a Japón, indicó la nota de El Norte.

“Estoy encargado del área internacional de mi departamento. Todo lo que venga del extranjero yo estoy a cargo: dudas, comentarios o proyectos. También soy el encargado de organizar el evento internacional de Robot-Sumo en Japón”, explicó.

Ahora, regresa a México cada ciertos meses a revisar las eliminatorias nacionales del torneo, y sueña con abrir una oficina de la empresa para regresar a establecerse en México, dice la nota de El Norte.

(Fotos: Tomadas de Facebook y El Norte)

Compartir