La brigada médica de Guanajuato fue la primera de otro estado en llegar a la zona de desastre de Acapulco, Guerrero.

Gracias a su oportunidad y solidaridad, el personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato cumplió una semana en el puerto, donde ha brindado mil 059 servicios individuales a las víctimas del Huracán “Otis”.

Sus labores de apoyo son principalmente curaciones, entrega de desparasitantes, aplicación de medicamento, entrega de suero oral, entrega de ácido fólico, vitaminas, entre otros.

Por el momento se analiza el envió de un reforzamiento con otra brigada para rotar al personal que está en Guerrero.

LOS PRIMEROS

“No esperamos el reconocimiento. Lo que queremos es ayudar. Fuimos los primeros que llegamos a Acapulco cuando todavía no hay una coordinación establecida”.

Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato

El funcionario estatal explicó que los 22 compañeros de salud de Guanajuato encontraron dificultades porque no había donde cargar gasolina, sin víveres y gracias a la buena relación con el Ejército Mexicano fueron recibidos en el Hospital Militar de Acapulco.

Las acciones de apoyo brindado están enfocadas en fortalecer y restablecer los servicios de salud, tales como:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Controlar la propagación de enfermedades
  • Recopilación y análisis de datos sobre enfermedades para detectar brotes o tendencias inusuales
  • Investigación de brotes
  • Monitoreo de enfermedades transmitidas por vectores

Guanajuato apoya además en acciones de promoción y prevención a la salud, que desempeñan un papel crucial y mitigación los riesgos de las enfermedades tales como educación en salud, participación ciudadana en la identificación de riesgos para la salud.

Compartir