La Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) dio a conocer que Guanajuato pronto estaría albergando a la primera planta de combustible hidrógeno en el país.

La inversión de esta planta sería de 10 millones de dólares y tentativamente se estaría construyendo en Irapuato o en León.

La dependencia estatal dijo que esta planta sería punta de lanza en el estado para pasar de gases de combustión fósil a combustible hidrógeno, reportó el diario El Sol de Irapuato.

Esta inversión estará enfocada para que los sistemas de transporte público del estado se actualicen y hagan la transición al consumo de este combustible limpio y amigable del ambiente.

USO COMÚN EN OTROS PAÍSES

La SDES recordó que la tendencia en Europa y Japón es que los sistemas de transporte urbanos y de carga están utilizando el hidrógeno como combustible.

La dependencia estatal refirió que las negociaciones para invertir en Guanajuato están muy avanzadas e incluso dos empresas, una española y otra china llegarían al estado.

La firma española Iberdrola ha sido una activa promotora de la apertura de plantas de hidrógeno en España y otros lugares.

La nueva planta deberá llegar a los municipios que cuenten con un sistema de transporte organizado, por lo cual las opciones son León e Irapuato.

(Fotos: Ilustrativas tomadas de Iberdrola)

Compartir