Cuando todavía no se cuantifican los brutales daños causados por el huracán Otis en Guerrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de una zona de baja presión con amplias posibilidades de convertirse en el ciclón “Pilar” en el Pacífico Sur.

El organismo dependiente de la Conagua precisó que el sistema se desplaza enfrente de las costas de Guatemala y hacia las 6:00 de la mañana de este viernes se encontraba a 595 kilómetros de Chiapas.

No obstante, sus desprendimientos nubosos refuerzan la posibilidad de lluvias intensas en el estado de Chiapas, “por lo que se mantiene en estrecha vigilancia”.

VIGILANCIA EXTREMA

Durante el sábado y domingo, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico continuará desplazándose al sur de Guatemala.

Su circulación, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, originarán probabilidad de lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Chiapas y Oaxaca.

Durante el lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico podría localizarse frente a las costas de Guatemala y Chiapas, provocando lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Oaxaca.

“Pilar” y “Ramón” serían los dos siguientes ciclones de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, de un estimado de 16 a 22.

Hasta ahora, se han registrado cinco tormentas tropicales; dos huracanes categoría 1 o 2; y ocho huracanes categoría 3, 4 o 5.

Compartir