Guanajuato es uno de los estados más beneficiados con las reformas al Artículo 19 constitucional, pues los ordeñadores de gasolina y los delincuentes de las bandas criminales permanecerán más tiempo en prisión y ya no serán parte de la “puerta giratoria”.

Así lo manifestó el diputado federal por Guanajuato Ricardo Villarreal al elogiar la ampliación del catálogo de delitos que constituyen la prisión preventiva oficiosa y que fue aprobada por la Cámara de Diputados la noche del martes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Guanajuato había sido uno de los estados más activos en reclamar las reformas al Artículo 19 constitucional, toda vez que, como lo indicó el diputado Villarreal a Elpipila.mx, ocho de cada 10 delitos que se cometen en la entidad tienen que ver con el robo de combustible.

“Era una solicitud que teníamos desde mucho tiempo en Guanajuato. Los delincuentes salían de manera reiterada. Ahora con la ampliación del catálogo de delitos ya no contarán con el ‘privilegio de la libertad bajo caución’, es decir, si se detiene a una persona por la comisión de estos delitos (ampliados) pasará todo el proceso en prisión”, explicó el diputado en entrevista.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones la ampliación del catálogo de delitos: delitos de corrupción; uso electoral de programas sociales; robo de hidrocarburos; abuso o violencia sexual contra menores; robo al transporte de carga; feminicidio, robo a casa habitación; desaparición forzada de personas; y aquellos en materia de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Todos estos delitos ameritarán prisión preventiva de oficio.

Ahora se enviará la reforma a los Congresos estatales, donde deberá recibir el aval de 17 legislaturas locales, por tratase de una reforma Constitucional.

Villarreal García destacó que la ciudadanía quiere ver a los delincuentes en la cárcel y no verlos salir a los cuantos días y pasearse impunemente.

Esto ya no va a ocurrir, añadió, al tomar otro ejemplo como el delito gravísimo de robo a casa-habitación. “Es muy lamentable que cuando se meten a robar a tu casa, se detiene a los delincuentes, pero los pocos días se les ve en las calles. Evidentemente que esto enoja mucho a las familias mexicanas”, refirió el diputado federal blanquiazul.

Indicó asimismo que se sancionará con prisión el robo al transporte de carga, la desaparición forzada, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, el feminicidio y el delito de corrupción que tanto ha lacerado a los mexicanos, como los niveles de corrupción en el gobierno de Peña Nieto.

“Ahora si hay un funcionario que cometió ese delito de corrupción (o los demás mencionados) ya no tendrá la libertad bajo caución”.

El legislador federal y ex alcalde de San Miguel de Allende recordó que, a partir de que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los delincuentes ya no iban a la cárcel por portar las armas de uso exclusivo del Ejército, es decir, si alguien traía una granada, un AK-47, pues salían de inmediato.

“Es una reforma fundamental que en los últimos años generó que los delitos con arma de fuego aumentaron en todo el país y ahora esperamos que, con estas nuevas facultades para los Ministerios Públicos y para los juzgadores, veamos que el país se empiece a pacificar”, añadió.

En muchos casos, los jueces tenían que liberar a los delincuentes al enfrentarlos en el juicio oral y temían por sus vidas.

“Ahora los jueces no tendrán de otra. Ahora sí tendrán que mandarlos a prisión. Se les disminuirá la presión a los impartidores de justicia”, abundó el diputado, quien reiteró que ahora sí “empezaremos a ver a más delincuentes en prisión”.

Recalcó que él, como mexicano, como abogado, como diputado, demanda que “la única manera de que las cosas cambien en México es que el que la haga la pague. Lo que no podemos permitir es que se le perdone al delincuente y que ande impunemente por la calle. Debemos siempre proteger los derechos humanos de los ciudadanos buenos, los que trabajamos todos los días y para protegernos hay que sacar a los delincuentes de las calles”.

El diputado Villarreal reconoció que si bien muchas organizaciones civiles y de derechos humanos se mostraron preocupadas de que con este nuevo catálogo de delitos se violarían más los derechos de las personas, ahora se espera que los Ministerios públicos y los jueces no abusen de esta figura y se aplique la ley de manera justa e imparcial.

Interrogado acerca de que podrían faltar prisiones con estas modificaciones, dijo que a los ciudadanos le interesa que los delincuentes se encuentren en prisión. “Lo que queremos es que no haya delincuentes en las calles y si se tiene que invertir mucho más dinero en más prisiones en el país, pues que se invierta siempre y cuando haya seguridad para nuestras familias. En esto no se puede escatimar”.

Finalmente, expresó optimismo de que ahora los gobiernos estatales y tengan más fuerza contra los delincuentes, toda vez que es lo mejor ante una circunstancia tan extrema (en seguridad) como la que se está viviendo en nuestro país.

“México no aguanta más y requerimos que haya más fuerza, porque parece ser que a veces se privilegia más a los delincuentes que a los ciudadanos y eso no lo podemos seguir permitiendo en nuestro país”, indicó.

[/read]

Compartir