Después de la Ciudad de México, Guanajuato cuenta con el sistema de monitoreo de calidad del aire más grande del país.

Nuestro estado cuenta con 23 estaciones de vigilancia de la calidad del aire instaladas en 13 municipios.

Y es que, en los últimos años, Guanajuato ha fortalecido su programa Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (Simeg), el cual es operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Con la renovación de 47 por ciento del equipo de las estaciones de monitoreo del Simeg y la ampliación en los municipios de Pénjamo y Dolores Hidalgo, se incrementó de 66 a 72 por ciento la cobertura poblacional.

BAJO NORMAS INTERNACIONALES

Este avanzado sistema de monitoreo de la calidad del aire está alineado con las directrices dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una manera de refrendar el compromiso de Guanajuato con los ciudadanos mediante la implementación de su avanzado sistema de monitoreo.

Según la OMS, la contaminación del aire es uno de los principales riesgos ambientales para la salud, responsable de aproximadamente 7 millones de muertes prematuras al año a nivel mundial.

MEDICIÓN EN TIEMPO REAL

Con el Simeg, Guanajuato proporciona datos en tiempo real sobre los niveles de contaminantes atmosféricos, permitiendo tomar medidas oportunas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los guanajuatenses.

El Simeg se encuentra dentro de los ocho sistemas del país (CDMX, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz) que cuentan con una página web propia para publicar la información continua.

Además, es uno de los cuatro estados del país que cuentan con una aplicación para dispositivos móviles (CDMX, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí).

CONSULTA INMEDIATA

Se publica de forma clara y oportuna el índice Aire y Salud a través de la página https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y la aplicación para dispositivos móviles EcoApp, disponible para su consulta las 24 horas del día, los 365 días del año.

A través del laboratorio móvil de calidad del aire, se identifican y miden contaminantes y compuestos que no se encuentran dentro de los establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas, pero que pueden tener afectaciones a la salud humana.

Compartir