Guanajuato cuenta ya con uno de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire más avanzados del país.

Gracias a nuevas inversiones, Guanajuato fortaleció la red del Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato (Simeg) a fin de que la población tenga información clara y oportuna sobre la calidad del aire que respira.

El gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) adquirió siete nuevos equipos de medición de contaminantes atmosféricos -adicionales.

Con estos equipos se fortalecen los monitoreos de los municipios de León, Salamanca, Silao, Irapuato y Celaya.

Además, se amplía la cobertura a 13 municipios del estado que representan 72 por ciento de la población total.

4 NUEVAS ESTACIONES

Guanajuato cuenta ahora con cuatro estaciones de monitoreo ubicadas en:

  • Celaya
  • León
  • Pénjamo
  • Dolores Hidalgo

Este año se comenzará con el monitoreo en los municipios de Pénjamo y Dolores Hidalgo, las cuales publicarán la calidad del aire posterior al proceso de estabilización de los equipos.

CON GRAN CAPACIDAD

Los equipos renovados tienen la capacidad de registrar condiciones locales y reportar vía remota las condiciones de operación, reportando fallos que permiten atender de forma rápida errores que se puedan presentar durante la generación e información de calidad del aire.

Esto permitirá reducir los tiempos de respuesta de nuestro taller de mantenimiento y contar con mayor porcentaje de información publicada.

Estos equipos permiten emular la respiración humana y conocer los contaminantes que respira la población.

Con el diagnóstico se podrá conocer si existen riesgos para la salud e informar que acciones que puede tomar la población para reducir su exposición y los efectos de los contaminantes.

Los nuevos equipos son fundamentales para la activación de los programas de contingencias ambientales atmosféricas de los municipios de Salamanca y León, así como los programas para reducir los niveles de PM10 de los municipios de Celaya e Irapuato.

Compartir