Los alumnos egresados de universidades tendrán más oportunidades de laborar en el sector automotriz.

Esto, luego de que el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, firmó como testigo de honor el convenio entre el Fondo Multilateral (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Comunitaria del Bajío para impulsar el proyecto “Acelerando la Digitalización de la Fuerza Laboral de la Industria Automotriz del Bajío” en el Parque Industrial Castro del Río, en el municipio de Irapuato.

Guanajuato, destacó el Mandatario, es nuevamente punta de lanza a nivel nacional con la firma de este convenio que busca mejorar la disponibilidad de talento humano en el sector automotriz con capacitación de calidad y oportunidades de educación, ligadas a oportunidades de empleo con empresas de la región Bajío, según un comunicado.

Como parte de ese desarrollo, propuso la instalación de un plantel de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) en el parque industrial para que la población de la periferia tenga la oportunidad de superación educativa con estudios universitarios de licenciatura, maestría y doctorado.

El proyecto sería conjunto entre Gobierno, directivos del parque y la Fundación Comunitaria del Bajío.

Márquez anunció el inicio de las obras de construcción de tres Unidades Médicas: en la comunidad La Calera, en la de Juárez y una más en la zona urbana de Irapuato, con una inversión de 15 millones de pesos.

Hace un año que el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Fundación Comunitaria del Bajío y el municipio de Irapuato para impulsar el desarrollo de las comunidades aledañas al Parque Industrial Castro del Río; se entregó un diagnóstico situacional de cada comunidad, en materia de salud, educación, desarrollo social, economía e infraestructura para priorizar las obras y servicios básicos.

El proyecto atiende una exigencia del clúster automotriz en la entidad que requiere mayor preparación de la mano de obra calificada en los nuevos modelos de desarrollo industrial ligados con la digitalización.

Esto ayudará a mejorar la formación laboral de jóvenes y adultos de las comunidades aledañas a los parques industriales y brindará capacitación en temas de digitalización, a la gente que no tiene empleo, con la finalidad de abrirle nuevas oportunidades de desarrollo.

En una segunda etapa se pretende replicar este modelo con el Parque Industrial Fipasi, en Silao, para atender a cinco comunidades aledañas como El Nuevo Refugio, El Espejo, La Calaverna, San Diego el Grande y San Agustín de Flores; mientras que la tercera etapa contempla la zona de la planta Mazda, en Salamanca con las comunidades Cárdenas y San Vicente.

A partir de 2018 en las 13 comunidades aledañas a los parques industriales que forman parte de este proyecto, se impartirá el Programa Impulso al Desarrollo Socioeducativo.

El gobernador recordó que en 2012 el plantel Conalep Irapuato II, ubicado en el Parque Industrial Castro del Río, operaba en aulas móviles con menos de 300 alumnos; hoy tiene una infraestructura que alberga más de 800 alumnos en dos turnos y se ofrece, además, la oportunidad de la Educación Dual donde los educandos apliquen lo que aprenden en las aulas con las empresas del Parque permitiéndoles egresar con experiencia laboral.

Compartir