En el actual gobierno estatal, Guanajuato duplicó su recaudación vía impuestos y la meta de superar los 5 mil millones de dólares en inversión extranjera será excedida por mucho para llegar a 8 mil millones.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que cuando llegó al gobierno estatal, la recaudación propia de Guanajuato ascendía a 6 mil millones de pesos anuales.

Hasta la fecha, por el cobro de impuestos locales, Guanajuato tiene una base de 16 mil millones de pesos.

“La recaudación de impuestos está en 16 mil millones; aumentamos 10 mil millones la recaudación propia”, anunció el mandatario estatal.

Rodríguez Vallejo destacó la importancia de estos ingresos, toda vez que el dinero es libre disposición, es decir, no viene etiquetado para determinados rubros.

CASTIGO DE LA FEDERACIÓN

Desde la llegada del Gobierno federal encabezado por López Obrador, Guanajuato ha visto disminuir gradualmente los montos de las participaciones federales.

De hecho, para el próximo año, Guanajuato verá una merma de 4.4 por ciento en las participaciones federales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2024 aprobado por la Cámara de Diputados.

Guanajuato recibirá 57 mil 591.1 millones de pesos por concepto de participaciones, lo que equivale a una reducción de mil 67.7 millones de pesos o un 6.3 por ciento menos en términos reales comparado con el año anterior.

MÁS INVERSIONES

Por el contrario, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) reportó que la meta de inversión extranjera para Guanajuato de 5 mil millones de dólares será rebasada al concluir el sexenio de Rodríguez Vallejo.

Según cálculos de la dependencia, se espera que Guanajuato el total de inversión extranjera directa sea de 8 mil millones de dólares.

Su pronóstico se basa en la cartera de proyectos que tiene la dependencia para la entidad durante el próximo año.

Estos proyectos son principalmente de la industria automotriz, alimentario y logístico, según la información de la SDES.

Compartir