A partir del primer día de enero del 2024, el salario mínimo aumentará 20 por ciento, con lo que pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos.

El monto se logró tras un acuerdo entre el Gobierno federal, sindicatos y la cúpula empresarial.

Asimismo, el salario mínimo en los municipios de la frontera con Estados Unidos también aumentar 20 por para pasar de 312 pesos diarios a 375 pesos. Así, el salario mínimo en la frontera norte será 11 mil 403 pesos mensuales a partir de enero.

Este es el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo sube 20 por ciento. En el 2022 el aumento fue de 22 por ciento.

ACUERDO POR UNANIMIDAD

El alza se aprobó por unanimidad por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La Conasami mantuvo negociaciones con sindicatos y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esta última solicitó una subida salarial de 12.8 por ciento, pero los sindicatos pugnaban por una de 25 por ciento.

El incremento del salario mínimo se da en medio de una tendencia de desaceleración de la inflación en México en lo que va de 2023, si bien, en octubre y la primera quincena de noviembre ha disminuido el ritmo descendente.

En enero de 2023 la inflación general se ubicó en 7.9 por ciento anual y para octubre bajó a 4.2 por ciento anual, de acuerdo con el Inegi.

Pese al aumento, analistas advierten de un impacto limitado, pues cerca del 55 % de los trabajadores en México están en el sector informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Debate)

Compartir