El Sistema de Salud de Guanajuato cerró el año 2022 con una de las tasas más bajas de muertes maternas, de acuerdo con cifras oficiales.
Los números registrados por el Gobierno federal indican que la muerte materna fue de 27.4 puntos porcentuales por cada 100 mil nacimientos, cifra debajo de la media nacional que es del 29.5 por ciento.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, la entidad es el número 20 por orden descendente de Razón de Muerte Materna.
LABOR PERMANENTE
No obstante, el funcionario estatal reconoció que el Sistema de Salud trabaja en las mejores prácticas en la atención y protección del binomio madre e hijo para seguir reduciendo dicha tendencia.
- Guanajuato cerró el año 2022 con 27 defunciones maternas mientras que el año 2021 se registraron 33 casos.
- A nivel nacional se reportaron 570 defunciones en el año 2022 y 987 casos en el 2021.
- En Guanajuato, se implementan unidades centinelas para la atención de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y así seguir en esa tendencia de disminuir la muerte materna.
- Hay 16 unidades de monitoreo y seguimiento a la mortalidad materna pertenecientes a Secretaría de Salud del Estado, una a la unidad Médica del Issste y otra en la UMAE No.48
- Las unidades médicas se encuentran el Hospital General de León, Hospital de Especialidad Materno Infantil de León, Hospital Materno de Celaya y Hospital Materno de Irapuato, además de los hospitales generales de Silao y Dolores Hidalgo, entre otros.
TOMA NOTA
Cualquier mujer puede tener complicaciones durante el embarazo, el parto o la cuarentena, razón por la cual hace hincapié en acudir al hospital en caso de presentar los siguientes síntomas:
- Si el bebé se deja de mover
- Si el trabajo de parto se tarda más de 12 horas
- Si existe sangrado
- Si se tienen ataques
- Si existe evacuación de líquido por la vagina
- Si la placenta no sale después de media hora.