🔊 Escuchar esto Celaya será testigo del crecimiento del avión fabricado 100 por ciento en Guanajuato: el Hércules 2.El aparato fue presentado durante la Industrial Transformation México (ITM) y es fabricado por la empresa HorizonTec, que se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves, desarrollo y fabricación de aviones en la categoría ligera deportiva en Guanajuato, según consignó el diario El Sol de León.Esta aeronave experimental está construida con tecnologías de punta y su fabricación se concretará en Celaya por tener aeropuerto y condiciones para las pruebas.Entrevistado por medios locales, Giovanni Angielucci director general de HorizonTec, describió al aparato:Es un biplaza elaborado con fibra de carbono y resinas epóxicas por especialistas egresados del Politécnico, técnicos del Conalep e investigadores de la Universidad Veracruzana.Es un avión ligero y tiene una capacidad de cinco horas de vuelo a 250 kilómetros por hora, con gasto de 15 litros de gasolina Premium.Puede llegar a costar alrededor de 120 mil dólaresReúne la última tecnología a nivel mundial, las resinas son francesas, los materiales son alemanes.Tiene dos versiones de tanques, de 90 y 120 litrosPuede rendir entre cinco y seis horas de vueloSu capacidad “permite por ejemplo viajar de la frontera con Estados Unidos”, dijo Angielucci al diario El Sol de León.PASO HISTÓRICOEl directivo comentó que en siete años ya han certificado dos aeronaves en México por la Comunidad Aeronáutica en México, algo que en la historia del país no se había hecho, desde hace 50 años no se ha hecho.La nave puede servir para la formación de nuevos pilotos para las escuelas, vuelos turísticos y también para vigilancia aérea, añadió.El mismo directivo dijo al diario Milenio que este avión 100 por ciento mexicano tendrá su planta en Celaya a donde se colocará la primera piedra en noviembre próximo en un terreno de 800 metros cuadrados para después crecerlo a 2 mil metros cuadrados.Angielucci precisó que a mediano plazo este aparato crezca a 5 plazas a fin de usarlo tipo Uber o transporte aéreo con cuatro ejecutivos y el piloto movilizándolo principalmente en el Bajío.INTERÉS POR LA AERONAVEMás adelante, el director de HorizonTec dijo que existe interés por el avión, pues de las 176 escuelas de aviación que hay en México, la mayoría de estas usa aparatos de los años 80 y 90.Es por ello que sería una buena oferta debido a que los costos son bajos, además su mantenimiento será más bajo de lo normal.(Foto: Tomada del diario El Sol de León)Compartir