Todos aquellos pacientes que necesiten de un trasplante de órganos tienen cobertura por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

La titular de la dependencia estatal, Ligia Arce Padilla, recordó que Guanajuato cuenta con una Red Estatal de Trasplantes, integrada por hospitales públicos y privados que cuentan con una licencia para realizar trasplantes.

Durante el 2023, se recibieron 71 solicitudes de las cuales fueron aceptadas para su ingreso el 100 por ciento, de la cuales fueron 29.9 por ciento mujeres y 70.4 por ciento hombres.

El objetivo es mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas que necesitan ser trasplantadas.

APLICAN MEDICAMENTO

El apoyo de los pacientes consiste en el suministro de medicamento inmunosupresor durante un año contado a partir de su fecha de trasplante para evitar el rechazo del injerto.

Arce Padilla agregó que se realiza la entrega de esquema de inmunosupresores, consistente en cualquiera de los siguientes medicamentos individuales o en combinación.

Los procesos de trasplantes se realizan en el Hospital General León, Hospital General Irapuato, Hospital de Especialidades Pediátrico de León y del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, de cualquier sexo y edad.

Es importante recordar que aplica a aquellos pacientes que no cuenten con seguridad social.

ATENCIÓN AL 100

De enero a diciembre de 2023 se han atendido y resuelto las solicitudes de apoyo, enviadas a través del Despacho de la Secretaría de Salud, Casa Ciudadana del Gobernador y a la población que acude a las oficinas; siendo un total de 20 Atenciones Ciudadanas.

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) cuenta con una línea gratuita 24 horas, en la cual se reciben 11 llamadas al mes solicitando información sobre el proceso de registro como receptor en espera y como donador voluntario de órganos y tejidos con fines de trasplante e información en general sobre el programa estatal de trasplantes.

Se ha reincorporado el número 477 780 9020 (Conmutador del CETRA) para aumentar las opciones de atención.

Compartir