La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que van 80 casos confirmados de dengue tipo uno, por lo que llamó a reforzar medidas de prevención.

La dependencia estatal precisó que, en todos los casos, los pacientes se han restablecido de manera satisfactoria.

Un total de 53 de estos casos se han registrado en el municipio de Acámbaro, añadió la dependencia.

Le siguen 8 en Victoria; 7 en Celaya; 7 en Irapuato; y con un caso Abasolo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Salamanca y en Silao.

La Secretaría de Saludo dijo que los casos del municipio de Victoria son importados desde el vecino estado de San Luis Potosí.

SOLO 21 ACTIVOS

De los 80 casos, sólo 21 están activos sin presentar complicaciones, detalló el secretario de Salud, Daniel Díaz.

El brote en Acámbaro se debió a que la población presentó un problema de desabasto de agua y los pobladores comenzaron a almacenar agua en recipientes sin ninguna medida preventiva, añadió Díaz Martínez.

“Recordemos que el mosquito Aedes Aegypti se cría en recipientes con agua acumulada en los alrededores del hogar. Pone sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses”, recordó.

El alta de casos en el estado además se debe a que geográficamente Guanajuato se encuentra rodeado de estados que registran altos números de casos.

TOMA MEDIDAS

La Secretaría de Salud puntualizó que estas enfermedades son prevenibles si se evita la reproducción del mosco con las siguientes estrategias:

  • Lava, Tapa, Voltea y Tira.
  • Se debe lavar contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos
  • Tapar todo recipiente que almacene agua, voltear tambos o macetas que acumulen agua y tirar botellas, llantas y latas que ya no se utilizan.
LEER  Abre Hiroshima infraestructura deportiva a Guanajuato en preparación a los Olímpicos