La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) reconoció que solo 4 por ciento del agua tratada es reutilizada, por lo que se debe trabajar intensamente, sobre todo para favorecer al campo.

Francisco García de León, titular de la CEAG, dijo al diario Milenio León que, del total de 120 millones de metros cúbicos que se tratan anualmente en Guanajuato, solo se reúsa cuatro por ciento.

El directivo estatal explicó que es importante trabajar para ampliar ese porcentaje, pues se trata de hacer conciencia como sociedad y tener muy en claro el panorama actual que vive el estado.

“Todavía tenemos de manera incipiente el reúso del agua (…) ahorita los números nos dicen que no estamos llegando siquiera a los 5 millones de metros cúbicos de reúso de agua”, dijo García al mencionado diario.

ÁREA DE OPORTUNIDAD

“Si se suma a la oferta de agua, 115 millones de metros cúbicos que se están tratando, y que no se están reutilizando, entonces hay un área de oportunidad para mejorar”, añadió.

Explicó que ese volumen de agua se podría intercambiar con los agricultores y así ellos liberen el agua de sus pozos, tras enfatizar que es un trabajo permanente de los tres niveles de gobierno.

Finalmente, dijo que ya se trabaja en diferentes proyectos de “línea morada” (red de reúso de agua tratada) en municipios como San Francisco del Rincón, Ocampo, León, Celaya e Irapuato.

Mencionó el caso particular de Ocampo que busca tener dos “líneas moradas” para poder reutilizar el agua tratada en los arbustos.

(Fotos: Tomadas de National Geographic)

Compartir