Guanajuato marcó distancia del resto del país en obra pública y generación de empleos en ese sector.

En México, durante el periodo del 2019-2020, la obra pública decayó un 20 por ciento, mientras que la generación de empleos ligados a la obra pública cayó 24 por ciento. Pero en Guanajuato, la obra pública creció 8 por ciento, mientras que la generación de empleos aumentó 2.4 por ciento.

Las cifras fueron divulgadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó que el programa de Conservación y Rehabilitación de Infraestructura Carretera ha permitido a Guanajuato generar empleos, mantener crecimiento económico y mejorar la conectividad del estado.

Para este año 2021, se tiene un tiene una autorización de 5 mil millones para seguir impulsando el crecimiento de la entidad y fortalecer la obra pública, adelantó el mandatario estatal.

“Guanajuato responsablemente siempre ha tenido este Programa de Conservación y Rehabilitación de Infraestructura Carretera que nos permite que nuestras carreteras sean de las mejores conservadas”, dijo Rodríguez Vallejo.

Este programa rehabilitó y conservó 2 mil 665 kilómetros de la red estatal de carreteras. Las acciones incluyeron conservación rutinaria, conservación periódica, rehabilitación de ciclovías y puentes, atención de puntos conflictivos, rehabilitación de caminos rurales, estabilización de taludes, señalización horizontal y vertical, desyerbe, conservación y mantenimiento de intersecciones semaforizadas.

UNA MUESTRA EN LA CAPITAL

Solo en el municipio de Guanajuato se ejercieron 34.3 millones de pesos en la rehabilitación de vialidades como:

  • Acceso a Cervera.
  • Acceso a Guanajuato
  • Bulevar Guanajuato
  • Carretera Panorámica
  • El Encino–Carretera Panorámica
  • Bulevar Euquerio Guerrero
  • Noria Alta–El Laurel
  • Yerbabuena–Eje Carretero
  • Guanajuato–San Miguel de Allende
  • Guanajuato–Marfil
  • Libramiento Norponiente de Guanajuato
  • Pueblito de Rocha–Marfil
  • Santa Teresa–Cuevas
  • Valenciana–El Cubilete
  • Acceso Diego Rivera
  • Autopista Guanajuato–Silao
  • Carretera Silao–San Felipe
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El gobierno estatal también ejecutó obras públicas en las zonas semiurbanas y rurales en Guanajuato capital como los caminos:

  • El Terrero–Eje Carretero Mesa Cuata–El Chocolate
  • La Palma–El Terrero
  • Santa Rosa de Lima–Monte de San Nicolás–Presa de San Renovato–Presa de La Olla–El Hormiguero
  • Circuito Bicentenario

CARRETERAS DE CALIDAD

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), la calidad de las carreteras de Guanajuato ha mejorado sustancialmente:
  • En el 2018 se tenía un 88% de los caminos estatales en muy buen estado y aceptables condiciones
  • Cifras del 2019 mostraron que el porcentaje se elevó a 89.2%
  • Con la última actualización al 2020, la red carretera estatal en muy buenas y aceptables condiciones en 90.5%
  • Guanajuato es la primera entidad del país en realizar estudios e integrar un documento llamado Datos Viales
  • Este documento contiene información relativa a la oferta y demanda de las carreteras de su jurisdicción, lo cual permite programar las acciones de conservación, modernización y construcción de infraestructura vial en corto, mediano y largo plazo.