🔊 Escuchar esto Guanajuato marcó distancia del resto del país en obra pública y generación de empleos en ese sector. En México, durante el periodo del 2019-2020, la obra pública decayó un 20 por ciento, mientras que la generación de empleos ligados a la obra pública cayó 24 por ciento. Pero en Guanajuato, la obra pública creció 8 por ciento, mientras que la generación de empleos aumentó 2.4 por ciento. Las cifras fueron divulgadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó que el programa de Conservación y Rehabilitación de Infraestructura Carretera ha permitido a Guanajuato generar empleos, mantener crecimiento económico y mejorar la conectividad del estado. Para este año 2021, se tiene un tiene una autorización de 5 mil millones para seguir impulsando el crecimiento de la entidad y fortalecer la obra pública, adelantó el mandatario estatal. “Guanajuato responsablemente siempre ha tenido este Programa de Conservación y Rehabilitación de Infraestructura Carretera que nos permite que nuestras carreteras sean de las mejores conservadas”, dijo Rodríguez Vallejo. Este programa rehabilitó y conservó 2 mil 665 kilómetros de la red estatal de carreteras. Las acciones incluyeron conservación rutinaria, conservación periódica, rehabilitación de ciclovías y puentes, atención de puntos conflictivos, rehabilitación de caminos rurales, estabilización de taludes, señalización horizontal y vertical, desyerbe, conservación y mantenimiento de intersecciones semaforizadas. UNA MUESTRA EN LA CAPITAL Solo en el municipio de Guanajuato se ejercieron 34.3 millones de pesos en la rehabilitación de vialidades como: Acceso a Cervera. Acceso a Guanajuato Bulevar Guanajuato Carretera Panorámica El Encino–Carretera Panorámica Bulevar Euquerio Guerrero Noria Alta–El Laurel Yerbabuena–Eje Carretero Guanajuato–San Miguel de Allende Guanajuato–Marfil Libramiento Norponiente de Guanajuato Pueblito de Rocha–Marfil Santa Teresa–Cuevas Valenciana–El Cubilete Acceso Diego Rivera Autopista Guanajuato–Silao Carretera Silao–San Felipe El gobierno estatal también ejecutó obras públicas en las zonas semiurbanas y rurales en Guanajuato capital como los caminos: El Terrero–Eje Carretero Mesa Cuata–El Chocolate La Palma–El Terrero Santa Rosa de Lima–Monte de San Nicolás–Presa de San Renovato–Presa de La Olla–El Hormiguero Circuito Bicentenario CARRETERAS DE CALIDAD De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), la calidad de las carreteras de Guanajuato ha mejorado sustancialmente: En el 2018 se tenía un 88% de los caminos estatales en muy buen estado y aceptables condiciones Cifras del 2019 mostraron que el porcentaje se elevó a 89.2% Con la última actualización al 2020, la red carretera estatal en muy buenas y aceptables condiciones en 90.5% Guanajuato es la primera entidad del país en realizar estudios e integrar un documento llamado Datos Viales Este documento contiene información relativa a la oferta y demanda de las carreteras de su jurisdicción, lo cual permite programar las acciones de conservación, modernización y construcción de infraestructura vial en corto, mediano y largo plazo. Compartir