Guanajuato arrancó un plan de contingencia para el abastecimiento de agua en los próximos años.

Información del diario Milenio León indica que el paquete fiscal 2024 aprobado por el Congreso local contempla recursos por 7 mil 500 millones de pesos a fin de arrancar el estudio técnico y factibilidad que asegure el suministro de agua a mediano y largo plazo.

El proyecto, añadió el mencionado diario, consistiría en la construcción de un acueducto desde la presa Solís hasta el centro del estado. El embalse es actualmente el de mayor almacenaje en la entidad.

Las señales de alarma se activaron desde hace cinco años, cuando el presidente López Obrador anunció que el proyecto de El Zapotillo no sería canalizado hacia Guanajuato.

Desde entonces, el gobierno de Guanajuato ha presentado planes alternativos a fin de que la entidad pueda atender la demanda del líquido en las próximas décadas.

POR ¿BUEN CAMINO?

El mismo Milenio León recordó el anuncio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a mediados del año pasado en el sentido de que personal de Conagua federal visitaría Guanajuato en este mes de enero.

“En enero viene la gente de Conagua y vamos a ver algunos espacios físicos en el estado, ver opciones, pero va avanzando el tema del agua”, dijo entonces el mandatario estatal.

Según la Cartera de Proyectos de Inversión contemplada en el paquete fiscal 2024, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) hará un estudio de prefactibilidad técnica a fin de construir un acueducto desde la presa Solís hasta el centro del estado.

PROYECTO COMPLETO

El objetivo, añade el proyecto, es proponer alternativas de trazo, así como los materiales comerciales más convenientes para el óptimo funcionamiento de la línea de conducción, c

citó Milenio León.

Posteriormente, se hará un estudio de factibilidad al que se sumarían análisis sociales, ambientales y financieros a los resultados técnicos a fin de avalar el proyecto.

Compartir