Guanajuato es uno de los estados del país con la mayor extensión destinada a los parques industriales.

Un total de 46 parques para la industria están presentes en la entidad con más de 7 mil hectáreas, que la convierten en la más grande del Bajío.

De acuerdo con cifras del diario El Sol de León, de los 46 parques industriales disponibles en la entidad, 53 por ciento están ocupados ocupando una extensión de tres mil 799 hectáreas.

El resto de los parques tienen una disponibilidad de más de tres mil 350 hectáreas para los inversionistas.

EN 17 MUNICIPIOS

La información tomada de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) indica que 17 municipios del estado concentran estos espacios industriales, entre los que destacan León, Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y San Luis de la Paz.

El mencionado diario refiere que los parques industriales más antiguos fueron construidos en Irapuato, seguido de León y Celaya.

Fue con la llegada de la industria automotriz cuando se detonó el crecimiento de los parques conformando más de siete mil hectáreas para las actividades productivas.

LA JOYA, EL PUERTO INTERIOR

De hecho, Guanajuato Puerto Interior, construido hace 18 años, es uno de los sitios más importantes para la inversión, gracias a su extensión y conectividad.

Alberga Parques Industriales como Santa Fe I, Santa Fe II, Santa Fe III y Santa Fe IV.

Cada uno de estos clusters industriales dentro del Puerto Interior cuenta con los servicios y la infraestructura para la operación de industria, empresas logísticas e industria de la manufactura media y ligera.

Algunas de las firmas que operan dentro de estos cuatro parques son: Pirelli, Volkswagen, Faurecia, Nestlé Purina, Nivea, KYB, Denso, Hino Motors (filial de Toyota), Orbis, Bio-Pappel, ZKW, NSK, Tsubakimoto, Par Uno, Flexi, Guala Dispensing, Mailhot, Teco Westinghouse, Samot, Softer, Hal Aluminum, Sovere, NSK Warner, Inteva, Grupo Coqueta, Showa entre otras.

Compartir