Fue creada por el Gobierno federal para combatir la inseguridad y los delitos federales de alto impacto. Pero su presencia en Guanajuato ha quedado a deber.

Un recuento de resultados de la Guardia Nacional publicado por el diario Correo muestra que su desempeño en la entidad es el promedio en un estado con elevadas cifras de homicidios dolosos.

En el periodo de enero de 2020 a agosto de 2023, documenta Correo, la Guardia Nacional ha detenido a mil 813 presuntos delincuentes, es decir 1.4 diarios.

Las armas decomisadas por esta fuerza federal ascendieron a mil 234, es decir, menos de una diaria, mientras que en el decomiso de estupefacientes fueron 98 mil 574 dosis, es decir, 73.9 dosis diarias.

BAJA PRODUCTIVIDAD

En sus 44 meses de presencia en Guanajuato, de acuerdo con el periodo referido por Correo, el combate de la Guardia Nacional al crimen organizado tiene un desfase inexplicable.

Así, por ejemplo, en noviembre de 2021, la Guardia detuvo a solo dos personas y fueron en los municipios de Acámbaro e Irapuato y fueron por delitos contra la salud.

Además, señala Correo, casi la mitad de las detenciones hechas por la Guardia fueron por faltas administrativas como beber en la vía pública, escandalizar y tirar escombro, entre otros.

PÉSIMO DESEMPEÑO EN DECOMISOS

Peor aún, en lo que se refiere al decomiso de estupefacientes en Guanajuato, la eficiencia de la Guardia Nacional es peor.

Si bien López Obrador dice que en Guanajuato existe un alto consumo de drogas -sin presentar estadísticas- la Guardia Nacional detuvo solamente a 444 personas por delitos contra la salud en los tres años y medio de operación.

Esto se traduce en solamente en diez detenidos al mes, de acuerdo con la información de Correo.

El mes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que existen más narcotienditas de venta de droga que sucursales de las tiendas de conveniencia Oxxo.

Compartir