Decenas de familias de comunidades marginadas del municipio de Doctor Mora, Guanajuato, tienen mayor seguridad alimentaria gracias a nuevas herramientas que apoyan al cuidado de su salud y del medio ambiente.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), entregó 200 estufas ecológicas en el marco del programa de Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas (Reprocom).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El objetivo, dijo un comunicado oficial, es acercar las estufas como una herramienta para la elaboración de tortillas de maíz, además de que se pretende el fomento del cultivo en traspatio o parcela a fin de que se fortalezca una cadena de insumos locales y cueste menos a las familias tener alimentos.

Para la compra de estas 200 ecostufas se invirtieron 500 mil pesos, de los cuales la SDAyR puso 350 mil pesos y el gobierno municipal aportó otros 150 mil.

Las ecostufas ofrecen múltiples beneficios, tanto para la salud de las personas beneficiadas, como para el medio ambiente.

Entre estos están la disminución de la mano de obra utilizada para la recolección de leña; el bloqueo de enfermedades respiratorias, ya que no daña los pulmones al evitar la inhalación de humo, así como la reducción del consumo de leña hasta 60 por ciento, ya que se aprovecha más el calor; y si la leña se compra, se reducirán además los gastos familiares.

[/read]

Compartir