Los retiros de dinero ordenados desde las aplicaciones para celulares son la gran vulnerabilidad de esta tecnología, muestran estadísticas de la Condusef.

De enero a septiembre de 2017, el organismo recibió 39 mil 773 quejas de usuarios que reclamaron fraudes originados desde sus aplicaciones móviles, lo que representó un aumento anual de 93 por ciento, dio a conocer el diario Reforma.

La principal queja fueron los retiros de dinero en cajeros automáticos que no fueron ordenados por el usuario de la aplicación.

Las quejas de enero a septiembre del año pasado también equivalen a 80 veces el número de reclamaciones que se recibieron en 2012, las cuales fueron 452, añadió la información del diario Reforma.

Al citar los números de la Comisión Defensora de los usuarios de los servicios financieros, la información de Reforma indica que, en los primeros meses de 2017, 16 mil 614 personas reclamaron en conjunto 569 millones de pesos por posibles fraudes relacionados con aplicaciones por celular, de los cuales, los bancos sólo abonaron 5 por ciento a los usuarios.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló a Reforma que uno de los fraudes detectados es que el delincuente baja la aplicación e ingresa datos de otra persona, que previamente obtuvo mediante envíos previos de correos apócrifos del banco a las víctimas, mensajes de texto y llamadas telefónicas, donde las engaña al decirles que les están realizando cargos.

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