Héctor Ortiz, “El H” y los integrantes de la banda “Bandidos Revolutions Team” detenidos en León, Guanajuato, debieron tener obligadamente soplones adentro de los bancos mexicanos de los que saquearon millones de pesos.

Así lo manifestó Alexander James Ray, experto en ciberseguridad de Estados Unidos, quien recordó que todos los equipos que van desde teléfonos hasta los servidores más seguros son vulnerables a un hackeo o saqueo de dinero.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Entrevistado durante su visita a León, donde impartió la charla “Delitos Cibernéticos” en el Segundo Congreso Internacional de Derecho, el experto fue interrogado por Elpipila.mx acerca del reciente caso descubierto por la Fiscalía General de la República (FGR) que costó millones de pesos a los bancos mexicanos –principalmente BBVA Bancomer- por los hechos delictivos de “El H” y sus cómplices.

Explicó que, según su experiencia, estaría claro que los cómplices en los bancos introdujeron físicamente el malware o virus para controlar desde afuera los servidores y así acceder a los millones de pesos.

Interrogado acerca de que los bancos mexicanos gastan millones de pesos al año en seguridad y que finalmente sufren este tipo de robos, explicó que sucede en todas partes.

Puso de ejemplo que la bolsa de valores de Estados Unidos fue hackeada, así como grandes corporativos e incluso la Agencia Nacional de Seguridad, entes que ejercen millones de dólares en tecnología y seguridad y aún así son vulnerables.

“No me sentiría tan mal”, dijo en referencia a los bancos mexicanos.

No obstante, destacó que estos saqueos se deben principalmente a errores humanos, como el que no haya una buena configuración o el personal encargado no esté lo suficientemente capacitado.

“El problema no es si te van a hackear, sino cuándo lo van a hacer. Es imposible que no te hackeen”, explicó el experto de origen portorriqueño hablando un perfecto español.

El experto ha trabajado para la Armada y para la Oficina Federa de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, además de que ha sido contratado para grandes empresas.

Ejemplificó que todo es como una caja fuerte. “No porque nunca se pueda abrir, sino porque se blindan a fin de que al delincuente le tome más tiempo abrirla. Eventualmente, la va a vulnerar, ya sea con explosivos, con láser, etc., pero si se tiene una detección previa, se logra impedir el saqueo”, explicó en la charla.

ROBO DE IDENTIDAD, LO PEOR

Alexander James dijo que el robo de información es el peor de todos, pues se vulnera la vida personal, las cuentas bancarias y lo peor es que el criminal que posee la información de la persona la chantajea robando todo lo que quiera.

“Esto es mucho más grave que un robo de tarjetas, porqué ahí detienes al ladrón y ya. Un robo cibernético es peor por las implicaciones que conlleva”, abundó.

Sin mencionar que México tiene controles laxos, recordó que, por ejemplo, en Estados Unidos a ningún usuario le pueden cobrar un cargo que se hizo sin tener su conocimiento y enfatizó que las tarjetas de crédito están más blindadas.

Incluso indicó que en estado de Florida se multa con 10 mil dólares diarios a aquella empresa o banco que no proteja bien sus servidores de ataques hasta que los corrijan.

Mientras más dinero se maneje, mayor debe ser el estándar de seguridad, pero también está el error humano, la falta de capacitación, negligencia, que no conozcan los sistemas e incluso los soplones internos que pueden causar las pérdidas.

Recomienda actualizar siempre

Reiteró que todos los equipos son vulnerables a los malwares, ya sea porque se compró un sistema operativo pirata, o porque las aplicaciones que se bajan de internet pueden estar contaminadas e incluso la tienda de iTunes puede ser peligrosa para los equipos que no estén protegidos o debidamente actualizados.

Recomendó al sistema operativo Windows 10, pues es el que tiene mejor blindaje contra virus.

A fin de proteger mejor los equipos, Alexander James recomendó:

-Usar equipo adecuado y siempre actualizarlo.

-Capacitarse en asuntos básicos como palabras secretas.

-No usar el nombre en internet, evitarlo.

-Al dar correo, no dar el nombre, sino usar un alias, un seudónimo.

-En el password, no usar fecha de nacimiento, ni dirección.

-Educar a los hijos a que no pongan en Facebook sus viajes, ni dónde viven, pues las fotos de Facebook tienen coordenadas geográficas.

-No usar software pirata, pues con ello la compañía no puede poner los parches necesarios.

[/read]

Compartir