En 2017 se estima que 33.7% de las empresas (grandes y micro) del país fue víctima de algún delito, es decir, 1.5 millones de un total de 4.6 millones de establecimientos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El director del instituto, Julio Santaella, señaló que los delitos de mayor incidencia el año pasado fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos de bienes, mientras que el robo hormiga se ubicó como el segundo delito con mayor incidencia.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Al dar a conocer los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), apuntó que el costo total de los delitos fue de 155.8 millones de pesos en 2017, o de 0.86 por ciento del PIB, mientras que en 2015 fue de 153.3 millones de pesos.

Señaló que el costo promedio de los delitos por unidad económica en 2017 fue de 66,031 pesos, cifra mayor a la que se reportó en 2015, cuando fue de 57,779 pesos por establecimiento.

De acuerdo con las cifras reportadas, en el año pasado, un 63 por ciento de las empresas consideraron la delincuencia como el principal problema a enfrentar, seguido de afectaciones por el bajo poder adquisitivo de la población con 35.4 por ciento y de la falta de apoyos del Gobierno, con 33.4 por ciento.

Santaella señaló que los efectos que tiene el incremento de la percepción es que las empresas invierten más en prevención y cancelan inversiones.

A partir de la encuesta, se estima que en 2017 se denunció 15.7 por ciento de los delitos. Se inició una averiguación previa o carpeta de investigación ante el Ministerio Público del 85.6 por ciento.

(Foto: Tomada de Animal Político)

[/read]

Compartir