Hasta medio millón de guanajuatenses que viven en manera ilegal en Estados Unidos podrían regularizar su permanencia en el país del norte.

Esto, gracias a que el presidente entrante, el demócrata Joe Biden, presentará en los primeros días de su gobierno una iniciativa de ley y varias acciones ejecutivas que propone legalizar a más de 11 millones de inmigrantes ilegales.

Biden asumirá el cargo este miércoles, luego de que en noviembre pasado derrotó al presidente Donald Trump.

Según cifras de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), actualmente unos 500 mil originarios de Guanajuato residen y trabajan en el país del norte.

Se nos dice que esto sería un proceso de 8 años aproximadamente para que puedan llegar inclusive a la ciudadanía. Se nos dice que se tomarían acciones de inmediato para regularizar a los Dreamers, lo cual pudiera ser más sencillo”, dijo el titular de la dependencia estatal, Juan Hernández.

El funcionario agregó que es importante resaltar que estas medidas no son para aquellas personas que en este momento buscan irse como indocumentadas.

Aplicará a los que ya radican allá, a quienes las autoridades estadounidenses revisarán los antecedentes, si tienen hijos, si están casados, si tienen empleo, alguna propiedad o negocio, por mencionar algunos de los requisitos.

DOBLE NACIONALIDAD

Hernández dijo que las personas que se encuentren en esta situación y cumplan los requisitos y realicen el trámite, podrán recibir una visa hasta por 5 años para después tener la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense, sin perder la mexicana.

Esto es lo que nos adelantan los líderes latinos y migrantes. Esto es una gran noticia”, añadió el funcionario.

Finalmente, el titular de la SMEI dijo que esto es de gran ayuda para los migrantes, ya que así podrán recibir su sueldo de manera digna y libre de abusos, les podrán pagar sus horas completas, contar con servicios médicos e incluso podrían viajar a México o Guanajuato.

LEER  Pocos cambios para este martes en Guanajuato: habrá máximas de 28

Esto también podrá generar un flujo migratorio circular, que les dará un trato humanitario allá y fomentar aquí la reunificación familiar.