En Guanajuato, hasta 90 por ciento de las detenciones de delincuentes las ejecutan elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y el resto lo hacen la Guardia Nacional y las policías municipales.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien rechazó un repunte en la detención de menores de edad en el estado.

En afirmaciones que consigna el diario El Sol del Bajío, el funcionario estatal indicó que, de los detenidos por la comisión de un delito, 60 por ciento corresponde a personas de entre 18 y 26 años de edad.

RECHAZA MÁS MENORES DETENIDOS

El funcionario se refirió a los reportes de que se ha registrado un aumento en las detenciones de menores de edad en el estado.

Reconoció que si bien hay jóvenes que se involucran en la delincuencia, en Guanajuato se trabaja en los programas de prevención social de la violencia y de la delincuencia.

Indicó que en el tema de los jóvenes de 14 a 20 años detenidos por la probable comisión de delito, explicó que no hay repunte, pues solo se han detenido a 54 personas en esta rango de edad.

POCOS EXTRANJEROS

Con respecto a la detención de personas extranjeras que se involucran en algún delito, dijo que sí hay detenidos, pero su proporción es baja.

Precisó que la mayoría de estos detenidos provienen de Centro y Sudamérica, y que representan entre tres y cuatro por ciento de las detenciones.

En cuanto a los homicidios, dijo al diario El Sol del Bajío, que sigue la tendencia a la baja, pues Guanajuato se ubica en el sexto lugar, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Compartir