La realidad que supera al Gobierno federal. Con 44.8 por ciento de población mayor de 18 años con esquema de vacunación completo contra Covid-19, México se ubica en el lugar 13 entre los países de América Latina y el Caribe, incluso por debajo de economías como Cuba, que reporta 47.1 por ciento de inmunizados, según un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), citado por el diario Reforma.

Con menor población que México, Chile está a la cabeza con 87.5 por ciento de esquemas completos en adultos y le siguen Uruguay, con 86.4 por ciento; Ecuador, con 81 por ciento; El Salvador, con 71.4 por ciento; Panamá, con 70.4 por ciento; República Dominicana, con un 65.4 por ciento; Argentina, con 59.3; Saint Kitts y Nevis, con un 50.6; Antigua y Barbuda, con un 49.3; Brasil, con un 47.7; Cuba, con un 47.1 y Costa Rica, con 45.2.

Para Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, México está hasta donde la disponibilidad de vacunas lo permite.

Si pudiera ir más rápido seguramente iría más rápido; no creo que haya interés de ir lento. Es más bien la disponibilidad de las vacunas y la capacidad de distribución. Seguramente empezaron más lento de lo que debían y ya están recuperando el camino”, explicó.

“Donde están quedando a deber es con los jóvenes menores de 18 años y particularmente tienen que trabajar muy intenso con todas estas aprobaciones de los laboratorios sobre la aplicación de vacunas en niños de 5 a 11 años”, aseguró el experto.

A DIFERENTES VELOCIDADES

De acuerdo con el especialista, las vacunas llegaron prácticamente al mismo tiempo, pero la velocidad que imprimieron desde un principio en la aplicación en los países fue distinta.

“Chile empezó rápido y fue firme, politizó menos y lo hizo muy técnico. En México nos tardamos por la politización, empezamos muy lento. Hay fenómenos brutales como la llegada de Kamala Harris a México y la gran entrada en el Norte; la ayuda que proporcionó el IMSS a Chiapas esas cosas sí hacen una diferencia muy grande”, dijo.

Señaló que países de dimensiones similares a México como Brasil va tres puntos porcentuales arriba.

Si comparas la Ciudad de México con El Salvador, (la CDMX) está mejor y son similares habitantes, así como en la región hay diferencias también las hay en el país”, explicó el experto citado por Reforma.

(Foto y grafica: Tomados de Infobae y Reforma)

Compartir