Día histórico para el beisbol en León. Los Bravos de León lograron colarse a los playoffs tras una ausencia de 26 años.

La novena del Bajío, en su primer año de regreso a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), jugará este viernes el juego de Comodín de la Zona Sur ante los Rojos del Águila de Veracruz.

Los Bravos, que no estaban en postemporada desde 1991, cayeron la noche del miércoles 7-6 ante los Pericos de Puebla, pero la cancelación del juego por lluvia en Veracruz le dio automáticamente su boleto, además una combinación de resultados.

Los del Bajío se sobrepusieron a una mala primera parte de la campaña, y después del Juego de Estrellas registraron récord de 23-17 que les sirvió para ocupar el quinto puesto en el standing de la Zona Sur y ubicarse a menos de tres juegos de distancia de los Rojos del Águila de Veracruz.

Después de permitir cuatro carreras en la primera entrada y una en la segunda, los Bravos empataron la pizarra al registrar una rayita en la cuarta y cuatro en la quinta gracias a un panorámico cuadrangular con las bases llenas de Dan Johnson ante la serpentina del zurdo Josh Outman.

Pero en la sexta los Pericos destrabaron el marcador con imparable remolcador de César Tapia que terminó por definir el encuentro. La victoria fue para Adrián Ramírez (1-0) en un tercio de trabajo, mientras que la derrota se la acreditó Sergio Alvarado (1-1) en la misma función.

Bravos es el primer equipo en acceder a la postemporada de la LMB en su primera campaña tras cambiar de nombre y arribar a nueva ciudad, desde que los Rieleros de Aguascalientes lo hicieron en el 2012.

Desde ese 2012, ningún equipo que ha cambiado de sede ha conseguido calificar a los playoffs de la LMB. Ni Toros de Tijuana en su regreso a la liga en 2014, ni los Generales de Durango en este 2017.

El último juego de playoff de los Bravos fue en el extinto Parque del Seguro Social el 13 de agosto de 1991, teniendo como rival a los Diablos Rojos del México, en un duelo que perdieron 7-3 con Israel Velázquez siendo el derrotado y Salomé Barojas el triunfador.

Entre los datos curiosos de ese último juego de playoff de los Bravos está el que tuvo que fungir de manager Francisco Chávez, pues Francisco “Paquín” Estrada tuvo permiso de la directiva para ausentarse ese día.

TIRILLA

EQUIPO                123        456        789     C H E

LEÓN                     001        140        000     6 131

PUEBLA                410        011        00-       7 12 1

PG: A. Ramírez (1-0)

PD: S. Alvarado (1-1)

SV: Deunte Heath (20)

HRS: LEO.- D. Johnson (13)

Compartir