Fueron muchos años que dejaron en vilo a Guanajuato, principalmente después de la cancelación de Zapotillo por parte de López Obrador.

Esta vez, gracias al trabajo en equipo entre la Federación encabezada por Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García se concretó el pacto que garantiza agua para Guanajuato para los próximos años.

En el municipio de Irapuato quedó sellado el histórico convenio que forma parte del Plan Hídrico Nacional, elaborado por el Gobierno federal.

Fue una ceremonia en la que un reducido grupo que se dijo ser simpatizante de Morena intentó acallar a la gobernadora, quien con temple y diplomacia los silenció manteniéndose firme en su postura de trabajar en equipo con la Federación.

SHEINBAUM ENTRÓ AL QUITE

Incluso la presidenta salió al quite para defender a Libia Dennise de los gritos que reclamaban “seguridad”, “seguridad”.

Los gritos interrumpieron el discurso de la gobernadora y de la presidenta, pues los asistentes se enfrascaron en una guerra de porras.

“Sí, también vamos con la seguridad. A ver, voy a empezar por ahí para que crean que… ¿Me van a dejar hablar?”, inició Sheinbaum.

La presidenta presumió cómo bajó los índices de inseguridad cuando encabezó la jefatura de Gobierno de la CDMX.

“¡Tome nota, Libia!”, se oyó entre el gentío.

“No, no se trata de que la gobernadora tome nota, porque vamos a trabajar juntas, porque somos dos mujeres y las dos mujeres podemos poner orden en Guanajuato”, reviró Sheinbaum.

BOFETADA CON GUANTE BLANCO

El acuerdo firmado destina más de 6 mil 400 millones de pesos para tecnificar los sistemas de riego del campo guanajuatense. 

“Si como gobernadora tengo que venir a un evento de los siervos de la nación con la presidenta para firmar un acuerdo de agua que tanto necesita Guanajuato, lo voy hacer. Yo no vine por aplausos, yo vine a darle resultados a mi gente”, reviró Libia.

La mandataria guanajuatense dijo que en Guanajuato “sabemos reconocer el trabajo conjunto, y hacemos equipo porque sabemos que para que le vaya bien a México y a Guanajuato, necesitamos ir juntos, de manera coordinada”.

“Hoy hemos tenido una gira de trabajo muy productiva por nuestro Estado, donde se ha hecho patente la colaboración para que a Guanajuato le vaya mejor”, expresó Libia Dennise.  

Agregó que “estos son tiempos de unidad y de trabajar en equipo. Presidenta aquí tienes una gobernadora todo terreno por Guanajuato, construyamos juntas el mejor futuro para México y para nuestro Estado”, añadió Libia.

AGUA PARA TODOS

  • Este convenio es parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
  • Para la tecnificación del campo en Guanajuato, se realizará una inversión de poco más de 6,400 millones de pesos durante el sexenio
  • Serán aportaciones de la Federación, el Estado y los productores
  • Este año la inversión será de 600 millones de pesos
  • Se van a intervenir más de 10 mil 200 hectáreas del campo de Guanajuato
  • Beneficiará a más de 25 mil productores y a sus familias
  • Se recuperarán más de 120 millones de metros cúbicos de agua
  • Para la construcción del acueducto de la presa Solís a León, que se va a distribuir en 5 municipios -Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León- la inversión es de 15 mil millones de pesos, aproximadamente
  • La mitad de recursos son a cargo del Gobierno Federal y el resto del Gobierno del Estado y municipios
  • La obra inicia este año y se proyecta terminar en el 2028
  • Previamente, la gobernadora participó en la inauguración de la Central de Ciclo Combinado (CCC) en Salamanca.
Compartir