La huelga del sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos ya obligó a que dos firmas mexicanas vayan a paro técnico.

De acuerdo con el diario Zócalo, dos empresas del estado de Coahuila irán a paro técnico y autoridades estatales advierten que es muy posible que sean más las que lo hagan.

Autoridades de la Secretaría del Trabajo de ese estado del norte del país indicaron que las empresas proveedoras están ubicadas en la región sureste y otra en la región carbonífera.

“Seguramente en cuanto siga sin resolverse esa situación habrá más, por lo que este viernes tendremos un corte”, dijo una funcionaria del gobierno estatal de Coahuila.

Aún se revisa si esos paros sean formales, si son a través de convenios directos con la empresa por medio de los sindicatos, o si ya iniciaron algún procedimiento dentro de los tribunales laborales.

PREOCUPACIÓN EN GUANAJUATO

El director del Clúster Automotriz Guanajuato, Rolando Alanís, dijo que en la entidad también hay dos empresas afectadas por la huelga, pero no mencionó paro técnico.

En declaraciones a Milenio León, Alanís hizo votos para que el paro dure lo menos posible y no afecte al sector laboral de Guanajuato.

“Hasta el momento, tenemos noticia de dos empresa que han tenido repercusión, pero si esto dura más, seguramente serán más”, dijo. El directivo precisó que se trata de dos proveedoras y recordó que hasta 87 por ciento de las exportaciones automotrices de Guanajuato dependen de Estados Unidos.

Compartir