La migración no es un fenómeno, es una situación que no se puede erradicar porque ya es parte de la vida de muchas personas que deciden irse de nuestro país por falta de oportunidades, señaló Sergio Contreras, candidato del Partido Verde a la alcaldía de León.

“Es algo que no vamos a poder erradicar pero sí podemos incentivar al comercio local para que todo ese dinero que llega sea bien utilizado”, dijo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Y es que la fuga de talentos y pérdida de mano de obra, la desarticulación familiar, problemas de salud como enfermedades de transmisión sexual hasta problemas mentales como depresión, suicidio, adicciones y el aumento de las responsabilidades familiares del cónyuge son algunos de los problemas que genera esta situación.

En el contexto nacional, Guanajuato es el tercer estado con mayor intensidad migratoria a Estados Unidos, en el contexto estatal, León es el municipio con más baja intensidad migratoria a ese país. Según la Encuesta Intercensal de INEGI, 8.9% de los residentes en el estado, nacieron en una entidad distinta del país o en el extranjero.

“Tenemos familias de migrantes a Estados Unidos sí, pero también tenemos familias de inmigrantes de pueblos indígenas a quienes no les hemos respetado el derecho a su autodeterminación y a su derecho a la supervivencia y desarrollo y por León también pasan migrantes centroamericanos en su ruta a Norteamérica”, señaló.

Esta ciudad ha sido construida por migrantes desde hace más de 400 años, de ser un pueblo para el descanso de la jornada en el camino al norte, luego un pueblo de agricultores y campesinos que construyeron la leyenda del “granero de México” en todo el bajío, León ha ido creciendo construyéndose como un espacio de oportunidad en la migración interna. De Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, incluso de estados del norte del país y hoy recibimos incluso a inmigrantes extranjeros.

La migración está en nuestra historia y debemos ser leales con ella y humanos con todas las personas migrantes, por eso la propuesta en este gobierno será:

1.- Revisar y mejorar la atención a migrantes jornaleros, respetando sus derechos como pueblos indígenas. Para ello será fundamental contar con traductores de sus lenguas para que tengan un acceso equitativo a los servicios que necesiten.

2.- Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, que ofrecen ayuda humanitaria a los migrantes centroamericanos de paso.

3.- Ampliar la capacidad de atención a familias leonesas cuyos integrantes han migrado ya sea permanente o de retorno a Estados Unidos.

4.- Será fundamental implementar políticas afirmativas y de no discriminación a personas y grupos de pueblos indígenas, en todos los servicios públicos municipales.

[/read]

Compartir