La situación en la industria del calzado en Guanajuato está en focos rojos. De los 8 mil empleos que se han perdido en los últimos meses en sector, hasta 90 por ciento se concentra en León.

Así lo dio a conocer María Fernanda Rodríguez, titular de la Secretaría de Reactivación Económica de León.

En declaraciones al diario Milenio León, la funcionaria municipal destacó que las cifras son de la Cámara de la Industrial del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Rodríguez indicó que el proceso de recuperación de empleo será un trabajo complejo, toda vez que el porcentaje de pérdida equivale a unos 7 mil 200 empleos en León.

VAN Y VIENEN

“Sabemos que la mayoría están en León (…) esto es en el último año. Ahora, aquí fluctúan, van y vienen, porque lo vemos en la bolsa de empleo municipal”, añadió al mencionado diario.

“Algunas empresas -dijo- siguen buscando pespuntadores. Entonces, aunque haya incertidumbre en algunas empresas, otras siguen trabajando y son a las que tenemos que seguir apoyando”, añadió.

La secretaria destacó la importancia del trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno para trabajar en la defensa de la industria del calzado.

Y es que insistió en que la entrada de producto asiático ha impactado fuertemente, dando como resultado estas pérdidas de empleo como disminuciones significativas en el factor económico de cada una de las empresas.

(Fotos: Archivo)

Compartir