El director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Guanajuato, Fernando De la Vega Araiza, expresó este lunes que su sector apenas sobrevive al 25 por ciento con la elaboración de cubrebocas y otros tipos de equipamiento médico, mientras que una proporción similar cerraría definitivamente.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“El sector textil y del vestido ha sufrido igual que el resto con el cierre de empresas. Tenemos la oportunidad de que algunos se están dedicando a hacer cubrebocas, batas para médicos, trajes completos y tenemos una gran mayoría de la zona de Moroleón y Uriangato que trabaja en la elaboración de cubrebocas”, indicó el representante, consignó la agencia Notimex.

Puntualizó que esas actividades solo ayudan para ofrecer algún sueldo a sus empleados, “es como nuestro sector se sostiene en este momento”.

Expuso que tienen 680 socios repartidos en Guanajuato, siendo la zona más importante Moroleón y Uriangato, donde la economía se mueve en más del 80 por ciento en el sector del vestido.

“Casi arrancando la pandemia del coronavirus Covid-19 y la cuarentena la mayoría de los empleadores estuvieron buscando alternativas de solución, para no despedir gente, que siga trabajando y empezaron casi desde el principio en la elaboración de cubrebocas”, dijo.

El directivo abundó que de un 25 a un 30 por ciento de las empresas trabajan en equipo médico, por lo que esperan que el gobierno federal “los voltee a ver”.

“Muchos insumos se traen de China, si el Gobierno Federal nos hubiera ayudado a una reconversión, estoy seguro que no hubiéramos parado, porque tuviéramos todos esos materiales y todas las maquinas necesarias como para fabricar todo lo que se está trayendo de China a través del puente aéreo”, apuntó.

Por lo pronto, indicó que están esperanzados a los apoyos del gobierno estatal que este lunes abrió su ventanilla para los programas de nómina y créditos empresariales.

“Es una preocupación muy fuerte. Como sector del vestido pensamos que más del 30 por ciento de esas empresas que ahorita están cerradas, a lo mejor ya no vuelven a abrir. Es preocupante. Sobre todo, porque no tenemos apoyo federal”, advirtió.

(Foto: Ilustrativa tomada de EditorialRIM)

[/read]

Compartir