Irapuato
fabrica de ilusiones

Con objetivo de garantizar que la ciudadanía guanajuatense acuda a emitir su voto de manera libre, informada y sin riesgos de contagio de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), llevaron a cabo un simulacro de las medidas sanitarias que se aplicarán en las casillas únicas el próximo 6 de junio en el estado.

El consejero presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, explicó que el INE trabaja en las acciones necesarias para dar confianza y certeza a los 4 millones 583 mil 701 ciudadanas y ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal de Electores Definitiva para que el día de la elección acudan a las 7 mil 746 casillas que se instalarán en la entidad.

Explicó que esta elección además de ser más grande de la historia, también será la más segura de la historia, ya que el Instituto, en su atribución legal de ubicar, equipar y acondicionar las casillas, asume la responsabilidad de salvaguardar la integridad de quienes acuden a votar y del funcionariado electoral que recibirá y contará los votos de sus vecinas y vecinos.

PROTECCIÓN CON CARETAS

Mencionó que el protocolo sanitario para el día de la Jornada Electoral contempla la sana distancia, la sanitización de los espacios y los objetos además del uso insumos de protección como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Vamos a procurar que los escrutadores que están orientando a las personas lo hagan de manera muy ágil para que la votación sea muy rápida, es decir, que haya un constante flujo de votación”, agregó.

Destacó que el 6 de junio se evitará en todo momento cualquier tipo de contacto físico y al interior de la casilla, no habrá más de dos personas.

LEER  Golpe de fuerzas estatales: desarticulan una banda de sicarios en León

DESINFECCIÓN CADA 3 HORAS

También agregó que las personas podrán llevar su bolígrafo para marcar la boleta e insistió que el uso de la tinta indeleble no representa algún riesgo de contagio.

Subrayó que para proteger la salud del electorado y de las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, se realizará limpieza y desinfección cada tres horas.

“Queremos que la ciudadanía sepa que votar es seguro; las condiciones están listas para que el 6 el junio acudan a depositar su voto”, finalizó.