La inflación en julio mantuvo su ritmo a la baja, aunque productos como el aguacate, el chayote y la cebolla se dispararon en la segunda quincena.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, la inflación se ubicó en 4.79 por ciento anual, desde 5.06 por ciento en junio.

Ese fue su nivel más bajo desde marzo del 2021, aunque hay señales mixtas entre sus componentes.

A pesar de la desaceleración, la cifra se ubicó por encima de 4.77 por ciento anual previsto por analistas y además ya acumula 29 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

AVANZAN PRECIOS

Aunque en su comparación anual el dato fue menor en julio, respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.48 por ciento.

Este dato es el más alto en cinco meses, aumento que estuvo marginalmente por encima del 0.47 por ciento mensual estimado por los analistas.

En el desglose de la información, la inflación subyacente también se moderó por sexto mes consecutivo al situarse en 6.64 por ciento anual, la más baja desde febrero del año pasado.

La inflación no subyacente avanzó 0.77 por ciento, luego de cuatro meses con variaciones negativas, principalmente por el encarecimiento en alimentos.

El aguacate, el chayote, la cebolla y los precios de los boletos de avión fueron los productos que más subieron.

(Fotos y gráfico: Tomados de Reforma e Inegi)

Compartir