La inflación en México se desaceleró por segundo mes consecutivo y en marzo se ubicó en 6.85 por ciento anual, su nivel más bajo en 17 meses, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso de la inflación fue mejor a lo esperado por el mercado, cuya estimación fue de 6.89 por ciento anual, reportó el diario El Financiero.

Respecto a febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.27 por ciento, la menor en 10 meses; la estimación del mercado era de 0.31 por ciento mensual.

AÚN FUERA DE RANGO

Si bien la inflación mandó señales de desaceleración, todavía se mantiene fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y en el que acumula 25 meses por encima, con lo que igualó la racha de enero de 2017 a enero de 2019.

El componente de otros servicios -que incluye a las loncherías, fondas, taquerías y restaurantes- repuntó a 7.72 por ciento anual, su cifra más alta en 21 años y cinco meses.

QUÉ BAJÓ Y QUÉ SUBIÓ

Entre los productos con mayor incidencia con una disminución en precios durante marzo, respecto a febrero, destaca el gas doméstico LP, con 4.16 por ciento; jitomate, 6.87 por ciento, y los nopales, 21.33 por ciento.

Por otro lado, los precios de los productos que mayor incidencia tuvieron con una subida de precios fueron el transporte aéreo, con 25.99 por ciento; limón, 26.73 por ciento, y vivienda propia, 0.32 por ciento.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir