El encarecimiento de precios en México se disparó en la primera quincena de mayo, incluso por encima de las metas del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.22 por ciento a tasa anual.

Este dato rebasa por primera vez en el año el rango en el que se encuentra el objetivo del banco central, que es de 2 a 4 por ciento.

MEDIO CAEN FRUTAS Y VERDURAS

En su informe, Inegi observó que el único rubro que reportó una caída (a medias) de precios en su comparación anual fue del de las frutas y verduras.

En el periodo, las frutas y verduras reportaron un precio 1.22 por ciento menor en comparación anual, mientras que los productos pecuarios se encarecieron en 10.25 por ciento, lo que llevó a que los agropecuarios, en su conjunto, registraran una inflación de 5.79 por ciento.

En el caso de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación en la primera mitad del mes fue de 3.71 por ciento.

Desglosado, los energéticos se encarecieron en 3.18 por ciento, mientras que las tarifas en 4.44 por ciento.

(Fotos: Tomadas de La Jornada e Inegi)

Compartir