La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó sus acciones para la detección temprana del cáncer infantil en el municipio de León.

La dependencia estatal recordó que el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en grupos de 5 a 14 años en Guanajuato, según datos de la Jurisdicción Sanitaria VII.

De hecho, la Secretaría de Salud citó información del Hospital General León que indica que tres de cada diez niños diagnosticados con cáncer no logran superar la enfermedad.

En el año 2023, el Hospital General León registró 63 nuevos casos de cáncer infantil, siendo los grupos de edad de 10 a 14 años los más afectados, seguidos por los grupos de 1 a 4 años, 5 a 9 años y 15 a 19 años.

EN LEÓN, LA MAYORÍA DE CASOS

La Plataforma de Registro de Cáncer Infantil y Adolescente (RECIA) tiene registrados 612 casos, de los cuales 403 corresponden a la UMA Hospital General León.

De estos, 185 pacientes son residentes de León, con 88 en tratamiento, 27 en abandono, 68 en proceso de curación y dos lamentablemente fallecidos.

Los casos más frecuentes de cáncer infantil en León durante el año pasado fueron las leucemias, seguidas de neoplasias del Sistema Nervioso Central y los linfomas.

Las acciones permanentes que se realizan son la capacitación del personal por medio de cursos de actualización de conocimientos sobre patologías infantiles de manera regular para profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, promotores y odontólogos, además de cursos virtuales mensuales.

La detección temprana con la aplicación de más de 30 mil detecciones anuales utilizando la cédula de detección de signos y síntomas sospechosos.

Compartir