La gobernadora Libia Dennise García calificó de intolerable toda conducta que atente contra los derechos humanos, como lo hizo el hoy ex mando policial Christian Eduardo Morales Palomino.

En entrevista, la mandataria estatal también calificó de héroes a los policías estatales que fueron abatidos la víspera en el municipio de Uriangato, pues enfrentaron a los delincuentes cumpliendo con su labor.

“Para mí es intolerable una conducta que atente contra los derechos humanos de cualquier ciudadano y es un mensaje claro a nuestra corporación”, dijo en referencia a los actos de abuso cometidos por Morales Palomino hace dos años y que fueron filtrados a redes sociales.

“Cualquiera que se aleje del servicio a nuestra gente, va a ser separado de su cargo”, advirtió la mandataria estatal.

APOYO CIUDADANO

Interrogada acerca de la revisión de antecedentes de los mandos de las regiones de seguridad por las que fue dividido el estado, dijo que no solo se estará revisando los antecedentes, sino que la ciudadanía denuncie cualquier caso de abuso policial o de violación a los derechos humanos.

“Con este caso, mostramos que somos un gobierno que toma las cosas en serio y que toma cartas en el asunto”, respondió.

Explicó que si bien al incorporar a los mandos regionales se revisó que cumplieran con el control de confianza y con las evaluaciones que marca la ley, situaciones como las de Celaya se asume una postura clara.

“Este es un gobierno que busca trabajar con la gente, y que lo hace para ganarse la confianza”, añadió.

Abundó que en este caos no había lugar para el titubeo y que de manera inmediata solicitó al secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, investigar el caso.

DUELE EL ATAQUE

En cuanto al ataque contra elementos de las Fuerzas de Seguridad del estado (FSPE) en Uriangato, dijo que, como administración, están muy dolidos por la pérdida de las vidas de servidores que combatieron a la delincuencia.

“(Ellos) no se cruzaron de brazos, hicieron lo que tenían que hacer cuando vieron la camioneta (con sicarios) que los atacó”.

Son héroes que dieron su vida para garantizar la paz. Enfrentaron con valentía”, añadió que al señalar que hubiera sido fácil que los elementos cerraran los ojos, pero que lo hicieron cumpliendo con su deber.

Puntualizó que es importante analizar con qué armamento se está enfrentando a la delincuencia, toda vez que los policías estatales son superados enormemente por los delincuentes que portan armas largas automáticas.

Dijo que esto ya lo planteó ante la Federación y que es importante analizar con qué se está enfrentando a los delincuentes.

NO NOS CRUZAMOS DE BRAZOS

Adelantó que ya hay una línea de investigación sobre este ataque y que se llevó a cabo un importante aseguramiento en el municipio de Salvatierra.

Reiteró que el cobarde ataque es consecuencia de la labor que se está haciendo con la nueva estrategia CONFIA.

“No nos quedamos cruzados, la ciudadanía nos dio la confianza. Estamos enfrentando la guerra en desigual”, añadió.

Reiteró que el mensaje en Guanajuato es enfocarse en regresar la paz. “La estrategia CONFIA hace lo que tenemos que hacer: trabajar sin tregua ni descanso para enfrentar a la delincuencia, dando la cara”, remató.

(Fotos: Tomadas de Alex Ramblas)

Compartir