El Gobierno federal admitió la solicitud de Estados Unidos para investigar la situación laboral en la planta de Pirelli, ubicada en Silao, Guanajuato.

La queja se originó por una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en esta planta, informaron en un boletín conjunto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE).

Detallaron que la STPS tiene 45 días para llevar a cabo una investigación y determinar si existe una denegación de derechos en esta empresa.

A CUMPLIR CON EL T-MEC

“El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, advirtieron.

La queja contra Pirelli es la 26 que se interpone bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, consignó el diario Reforma.

La Liga Sindical Obrera Mexicana, en conjunto con la Red Internacional de Abogados que Ayudan a los Trabajadores (ILAW Network), los Trabajadores Unidos del Acero (USW) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), enviaron la queja.

En ella se acusa que Pirelli no estaba aplicando el Contrato Ley de la Industria Hulera y mantiene vigente un contrato colectivo de trabajo con beneficios inferiores a los del contrato ley.

(Fotos: Archivo)

Compartir