Llegó la fiesta del Festival Internacional Cervantino en su edición 52. Y para la gran fiesta que arranca hoy y concluirá el día 27, la Banda de Música de Guanajuato tendrá una participación importante.

Es por ello que, con el objetivo de resaltar los géneros más representativos de la cultura guanajuatense, la Banda Municipal de Juventino Rosas se une a la agrupación musical del estado.

“Guanajuato en concierto: Ecos de nuestra historia” rendirá un homenaje a la rica tradición musical de Guanajuato y a la identidad singular de la Banda Sinfónica Guanajuatense.

TOMA NOTA

Para esta edición interpretará obras de destacados compositores guanajuatenses como José de la Luz Rico, Antíoco Magueyal y Juventino Rosas.

Será este miércoles 16 a las 20:00 horas cuando se presente “Guanajuato en concierto” en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

El costo de las entradas es de 170 pesos y los boletos se pueden adquirir en Boletomóvil y taquillas del FIC de la casa Emma Godoy.

NUESTRO PATRIMONIO E HISTORIA

La Banda de Música del Estado de Guanajuato es considerada Patrimonio Cultural de Guanajuato y una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica.

  • Fue creada oficialmente el 22 de noviembre de 1855 por decreto del gobernador interino Manuel Doblado como Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato, aunque sus antecedentes se remontan a agrupaciones de corte militar formadas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Cada año, la Banda de Música ofrece más de 100 conciertos en distintos municipios de la entidad.
  • Ha representado a Guanajuato en importantes eventos culturales como la Feria Nacional de San Marcos, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en Ciudad de México y la Feria Internacional del Libro de Coahuila. 
  • La Banda Municipal de Juventino Rosas inició como una agrupación representativa del municipio en los años 70.
  • Aunque no existen documentos que confirmen la fecha de su fundación, se cuenta con registros de listas de asistencia de sus integrantes. 
Compartir