Al participar en su programa “Conectando con la Gente”, la gobernadora Libia Dennise García destacó el papel que juega la cultura y cómo cambia sociedades.

La mandataria estatal narró su experiencia tras asistir hace unos días a la obra “El Otro Otelo” que fue representada por personas privadas de la libertad y que se presentará en el próximo Festival Internacional Cervantino.

“La cultura siempre ha sido algo transformador en la vida de las personas. Vivimos una experiencia que, a mí me tocó el corazón, porque podemos trabajar desde todas las aristas para generar paz en nuestra población”, dijo Libia Dennise.

La puesta en escena fue presentada en las instalaciones del Centro de Prevención y Reinserción Social de León (Ceprereso) en León.

HECHO HISTÓRICO

Se trata de un suceso histórico, debido a que esta representación, forma parte del “Proyecto Ruelas” de la edición 53 del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo en octubre.

“Tenemos un gran proyecto, que es el Proyecto Ruelas, que tiene que ver con expresiones artísticas, teatro comunitario y llegar a donde está nuestra población”, dijo la gobernadora.

En su programa, estuvo acompañada de Lizeth Galván Cortés, Secretaria de Cultura, y Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario.

Hablaron de los esfuerzos del Gobierno estatal de llevar arte y cultura a las personas privadas de la libertad, con la finalidad de lograr una verdadera reinserción social.

INICIATIVA EMBLEMÁTICA

Lizeth Galván explico que el Proyecto Ruelas es una iniciativa de teatro comunitario y uno de los emblemas del FIC, al reconocer el valor del teatro para generar comunidad y fortalecer el tejido social.

“Esta obra fue grabada por TV4 y se estará transmitiendo en la edición 53 del Festival Internacional Cervantino, los días 16 y 17 de octubre a las 6 de la tarde, para que no se lo pierdan”, invitó la funcionaria estatal.

Aunado a la obra de teatro “El Otro Otelo”, la gobernadora tuvo la oportunidad de conocer las diferentes expresiones artísticas de la población del Ceprereso.

Finalmente, indicó que se quiere fortalecer el proceso de reinserción social promoviendo entre las personas privadas de la libertad, el desarrollo de habilidades artísticas, la expresión creativa y el acceso a las manifestaciones culturales que favorezcan la reflexión, el crecimiento personal y la reconstrucción del tejido social desde el entorno penitenciario.

Compartir