El presidente estadunidense, Joe Biden, advirtió en Francia que la democracia está “en peligro”, durante la conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía que contribuyó a liberar Europa de la ocupación nazi.

Con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania, Biden, su par francés Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rindieron homenaje a las decenas de miles de soldados aliados que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en Normandía, región del noroeste de Francia.

“Vivimos en una época en que la democracia corre más peligro en el mundo que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Biden.

Las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo por que los estadunidenses nunca olvidemos”, añadió.

UNIDOS CONTRA LA TIRANÍA

En la localidad francesa de Ver-sur-Mer, Carlos III recordó “con el más profundo sentido de gratitud” a los soldados aliados y a los civiles franceses que perdieron la vida durante el Desembarco de Normandía, así como al coraje de la resistencia francesa.

“Las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía”, afirmó.

Trudeau declaró por su parte que la democracia está siendo “amenazada por agresores que quieren redibujar fronteras”.

Francia y la ex república soviética negocian el envío de instructores militares franceses a Ucrania y Zelensky debe exponer a Biden y Macron las necesidades de su país durante su visita.

“Los Aliados defendieron la libertad de Europa entonces y los ucranianos lo hacen ahora. La unidad prevaleció entonces y la verdadera unidad puede prevalecer hoy”, afirmó el mandatario ucranio en la red social X.

(Fotos: Tomadas de AP y AFP)

Compartir