El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que la economía de México se contraerá 6.6 por ciento este año debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Sin embargo, señaló que podrá recuperarse en 2021 con un repunte del PIB en 3 por ciento, según su reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

A inicio del año, las expectativas del organismo sobre la economía mexicana eran de un crecimiento de 1 por ciento, que había recortado desde su pronóstico de 1.3 por ciento en octubre de 2019.

El FMI también advirtió que la tasa de desempleo en el país puede aumentar a 5.3 por ciento, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

Si la pandemia se desvanece, la tasa de desempleo disminuirá a 3.5 por ciento para 2021, ligeramente arriba del 3.3 por ciento reportado antes de la contingencia en 2019.

El desplome en los precios del petróleo también es un factor de la debacle económica del país, añadió el reporte.

Respecto al panorama mundial, el FMI prevé que la economía global se contraiga 3 por ciento en este año.

En un escenario base que asume que la pandemia se disipará en la segunda mitad de 2020 y los esfuerzos de contención pueden ser gradualmente revertidos, la economía global estima que crezca 5.8 por ciento en 2021, esto conforme se normalice la actividad económica apoyada por políticas de soporte.

En el reporte que se publicó hoy en vísperas de la reunión virtual de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), advirtió que al igual que con el tamaño de la recesión hay extrema incertidumbre en torno a la fuerza de la recuperación de la economía global.

Lo anterior porque la pandemia podría resultar más persistente de lo que su supone en el escenario base, advirtió.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir