Si bien México presume ser una nación petrolera que busca su autosuficiencia energética, el costo de la gasolina para los consumidores es mucho más alto que en países como Estados Unidos, Rusia o Canadá.De acuerdo con un análisis realizado por Ramsés Pech, socio en Grupo Caravia y citado por Reforma, el precio promedio en noviembre de la gasolina regular fue de 23.62 pesos por litro para el consumidor, mientras que en Estados Unidos, fue de 16.49 pesos por litro.“Al comparar con el mercado de su mejor socio comercial, Estados Unidos, la gasolina tiene un sobrecosto en noviembre de 7.13 pesos por litro al consumidor final”, dijo el experto al mencionado diario.“La disparidad de costos se caracteriza principalmente por los impuestos en el orden de 7.5 pesos. Además, refinar en México es alrededor de tres veces más caro comparado con Estados Unidos”, añadió.¿LIBRE COMPETENCIA?Explicó que si bien el mercado de los combustibles está abierto en el país, se impone un control al precio final a través de los estímulos fiscales que la Secretaría de Hacienda decide aplicar semana tras semana.“Esto depende del precio del barril y de los precios de referencia que hay en los mercados de EU y México”, abundó Pech.“Una norma observada, no escrita, indica que cuando existe un precio de barril elevado, existe un estímulo; no obstante, en caso de ser bajo, no se aplica la ayuda al consumidor”, destacó el experto.LOS IMPUESTOS PRIMEROEl precio final de las gasolinas está determinado por varios factores, donde los impuestos tienen un valor importante.“Considerando los datos de Profeco, que cada semana revisa precios, podemos determinar que 40 por ciento del costo está relacionado con los impuestos (16 por ciento IVA y 24 por ciento IEPS)”, agregó.Precisó que 52 por ciento refiere al costo de venta en la terminal de almacenamiento y despacho, a donde llega el producto refinado por parte de Pemex o las importaciones realizadas por la empresa estatal o por privados.“Por último, 8 por ciento es el indicador de ganancia de las estaciones de servicio y a lo cual debemos de considerar de este porcentaje 2 por ciento, que refiere a la utilidad neta que tiene estás después de los costos operativos y administrativos que se incurren”, apuntó.No obstante, el especialista dijo que se espera que para 2025 el IEPS cobrado a los consumidores por litro de gasolina sea más alto aún.(Fotos: Tomadas de Reforma y Energía Hoy)Compartir Navegación de entradasLocalizan y sellan toma clandestina en Abasolo Echa raíces cultura de la donación en Guanajuato